Juchitecas… panzonas “inmensas” y de traseros igual: Poniatowska
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juchitecas… panzonas “inmensas” y de traseros igual: Poniatowska

Las risas también contagian a los directores del Cobao y la FILO.


Juchitecas… panzonas “inmensas” y de traseros igual: Poniatowska | El Imparcial de Oaxaca

Las risas se dejan escuchar entre estudiantes e invitados al Exconvento de Cuilápam de Guerrero, mientras la escritora Elena Poniatowska hace mofa de las mujeres juchitecas, a las que llama “panzonas” por beber cerveza.

Algunos confundidos se preguntan si la autora de “Lilus Kikus” también añade el calificativo “mensas” o el oído solo confundió la palabra “inmensas”.

En un encuentro con alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de Cuilápam de Guerrero, la homenajeada por la Feria Internacional del Libro (FILO) 2017 se para de su asiento y agrega que los traseros de aquellas mujeres también son grandes.

“Ahora, las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas… inmensas, y del trasero igual”, refiere la mujer de más de 80 años de edad, mientras recuerda algunos de los libros que ha escrito.

La autora de grandes obras y reconocida en diferentes partes del país, hace alusión a las mujeres de Juchitán cuando menciona el libro que escribió sobe la fotógrafa italiana Tina Modotti, que retrataba a las mujeres juchitecas que en ese entonces “eran todas bien delgaditas”.

No hay reclamos, abucheos o reproches, las risas también contagian a los directores del Cobao y la FILO, Rodrigo González Ilescas y Guillermo Quijas, que la acompañan en la tarima que está de frente a decenas de estudiantes.

La sesión de preguntas y respuestas genera aplausos cuando Poniatowska recuerda a grandes mujeres como Frida Kalo o Jesusa Palancares, sus experiencias como periodista o su tristeza de no haber sido universitaria.

Alumnos y alumnas del Cobao lanzan preguntas sobre las obras de Elena y del rol de las mujeres en la sociedad, cuyas respuestas son bien aplaudidas.
Las risas y burlas envuelven nuevamente al Exconvento de Culiapam de Guerrero, cuando la escritora imita la forma de hablar de un joven que pidió el micrófono para hacerle una pregunta.

El estudiante observa a sus compañeros mientras ríen y escuchan a la escritora que contesta con pausas en sus palabras e intenta imitarlo en su tono de voz. Después corrige y asegura que no se burla…solo se contagia de su forma de expresión.

Las preguntas y respuestas concluyen cerca de las 13:00 horas y decenas de organizadores la dirigen al vehículo que la llevará a otro destino. No habrá firma de autógrafos o fotos con los estudiantes que la solicitan…mucho menos entrevistas con algunos medios de comunicación.