Ecos de Ayotzinapa en la FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ecos de Ayotzinapa en la FILO

Mediante el libro Procesos de la noche se retoma la historia del normalista Julio César Mondragón, asesinado en septiembre de 2014


  • Ecos de Ayotzinapa en la FILO
  • Ecos de Ayotzinapa en la FILO
  • Ecos de Ayotzinapa en la FILO

Un edificio viejo, con huecos en el techo que sirven de ventilación al lugar, yacen pilas y pilas de documentos. A falta de archiveros que los protejan, los expedientes están cubiertos del excremento que las aves dejan caer al entrar al viejo edificio y descansar en su techo.

Esa imagen es muy reveladora de cómo se busca desaparecer a las personas que de por sí han sido víctimas, cuenta la ensayista y defensora de derechos humanos Diana del Ángel.

La desprotección de esos papeles es lo primero que Diana y muchas personas ven en el Juzgado de Iguala, Guerrero, a donde la familia del fallecido estudiante Julio César Mondragón tuvo que acudir en varias ocasiones para exigir justicia por el asesinato del exnormalista.

Del 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, han pasado tres años, pero la memoria de los hechos se mantiene y reconstruye en libros como el de Diana del Ángel, autora de Procesos de la noche (Almadía, 2017).

En el libro, resultado del acompañamiento de la defensora a la familia del fallecido, se recogen esas experiencias con las personas encargadas de impartir justicia. Las negligencias, revictimización y falta de empatía de las autoridades resaltan en el volumen, peor también el rostro del normalista, que es reconstruido con los testimonios de quienes le conocieron.

“Estos testimonios dan una idea más clara de quién fue y sigue siendo él”, expresa Diana sobre un capítulo del libro en que reúne los recuerdos de quienes conocieron a Julio y que ahora sirven como una forma de dignificar la memoria del estudiante”.

Y es que, señala la autora, “al igual que todos sus compañeros normalistas, Julio fue revictimizado cuando se le acusó de estar vinculado con el narco”.

NO SE LO DESEARÍA A NADIE

“No me gustaría estar en este lugar; como persona, como humano, no se lo desearía a nadie expresa Marisa Mendoza, viuda de Julio Mondragón, quien acompañó a Diana del Ángel el pasado sábado, durante la presentación del libro en la ciudad de Oaxaca.
No obstante, reconoce que las crónicas de Diana dan realce al caso, así como a las negligencias de las autoridades y la revictimización padecidas por Julio y la familia.

A tres años de la muerte de Julio César, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, se presentó el libro Procesos de la noche, como parte de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. El volumen surge del acercamiento de Diana al caso del normalista Julio Mondragón, gracias a que la abogada que llevaba el caso era su amiga y le invitó a acompañar el proceso jurídico y forense de la familia del fallecido.

“Comencé a tomar un registro de lo que estaba sucediendo”, explica la autora cuya obra concluyó con la Residencia Ventura + Almadía, en su primera emisión.

Procesos en la noche es una serie de crónicas en torno a las experiencias jurídicas vividas por la familia del normalista Julio César Mondragón (torturado y asesinado el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero).

El caso del estudiante, a quien le sobreviven su esposa e hija, es un acercamiento propuesto por Del Ángel a historias que poco se cuentan en las coberturas periodísticas o que quedan en el olvido. El prólogo del volumen fue hecho por la escritora Elena Poniatowska.


aa

 

Relacionadas: