La FILO, ¿al Centro de Convenciones?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La FILO, ¿al Centro de Convenciones?

Entre discursos de reconstrucción, del poder de los libros y la cultura, inauguran la que quizá sea la última edición en el centro de la ciudad


  • La FILO, ¿al Centro de Convenciones?
  • La FILO, ¿al Centro de Convenciones?
  • La FILO, ¿al Centro de Convenciones?

Aplausos y más aplausos, pero los más fuertes para las homenajeadas, la escritora Elena Poniatowska y la fotógrafa Graciela Iturbide. Funcionarios de diversos órdenes de gobierno, representantes de organismos involucrados en la cultura de Oaxaca y varios invitados: escritores, prensa, público en general. Poco más de 500 personas atestiguaban el inicio de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la Alameda de León (aunque al fondo, tras el escenario, queda la estatua del personaje que le da nombre (Antonio de León).

La inauguración por lo general se hace en el teatro Macedonio Alcalá, pero éste sigue cerrado desde septiembre, luego que los sismos de ese mes causaran algunos daños al recinto de 108 años.

Es poco más de mediodía, varias personas buscan aún entrar a la zona en que se inauguraría la feria y donde más tarde, poco después de las 13:00 horas, sería homenajeada Poniatowska, no sin antes ser entrevistada por la poeta Natalia Toledo.

La memoria fue el tema del año pasado de la FILO, pero Guillermo Quijas-Corzo lo retoma en esta edición al aludir a los sismos y la conferencia fallida que se haría en la Ciudad de México, un día después del segundo terremoto de septiembre y 32 años después del de 1985.

Tal vez esta sea la última edición de la FILO en la Alameda, expresa el también director de editorial Almadía, que junto al Fondo Ventura organiza la fiesta literaria en Oaxaca. “Tal vez el próximo año tenga su sede en el Centro de Convenciones, en la Ciudad de los Archivos”, señala el empresario en presencia de centenares de asistentes y de –entre otros- la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa.

Aplausos y ovaciones se dejan escuchar sobre la idea de llevar la fiesta al complejo cuyo proyecto de construcción surgió de manos de la FAHHO, pero que ejecutó el gobierno estatal en el parque Las Canteras.

Los ánimos para levantarse tras las tragedias se escuchan en el discurso de Quijas. Luego le sigue el de Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien habla del poder de la lectura en un espacio cercano al que una noche antes era lugar de un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la llamada “máxima casa de estudios” del estado.

Toca el turno a la secretaria de cultura del estado, Ana Vásquez Colmenares, quien saluda, entre otros, a María Isabel Grañén Porrúa, a la que califica como “incansable promotora y creadora de sueños hechos realidad, en favor de Oaxaca”.

Transcurridos más de 40 minutos, sube al podio la presidenta de la FAHHO. Con un recorrido por la historia de algunos terremotos, que afectaron el inmueble sede de la fundación, reflexiona sobre la reconstrucción y luego, a casi 10 minutos de las 13:00 horas, inaugura oficialmente la feria.

Más tarde empieza el homenaje a Elena Poniatowska, a quien Quijas le dice: “no dejes de escribir, Elena, no dejes de escribir”. En tanto, la poetisa Natalia Toledo le entrevista, como hace dos años lo hiciera Poniatowska con ella por ser una creadora de poesía en zapoteco.

Problemas técnicos empañan el momento en que la escritora comienza su respuesta a la primera pregunta. Al escenario sube el escritor Fabrizio Mejía. Luego, la autora de varias obras habla de las canciones que se aprendió hace varios años, una de ella La feria de las flores.


aa

 

Relacionadas: