Gestan formación de banda filarmónica en El Molino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gestan formación de banda filarmónica en El Molino

A principios del próximo año, podría “Agua Clara” realizar sus primeras audiciones.


  • Gestan formación de banda  filarmónica en El Molino
  • Gestan formación de banda  filarmónica en El Molino

Jóvenes de la agencia municipal El Molino se preparan en el lenguaje musical para conformar la primera banda filarmónica que bautizaron como “Agua Clara”, en la que participan 17 integrantes, quienes reciben clases de profesores coordinados por el maestro Gerson Galicia Zárate, encargado de Bandas de Huajuapan.

Con la naciente banda filarmónica se da una ocupación productiva cultural a los jóvenes de la agencia, la cual tenía la fama en el pasado de ser “broncudos” y con esto buscan eliminar el estigma social que venían arrastrando.

Galicia Zárate señala que la banda se forma a partir de la iniciativa de los propios jóvenes, a quienes les apoyaron en la realización del proyecto para participar por los instrumentos, con base en la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), resultando beneficiada la agencia de El Molino, donde el agente municipal Marcelo Lima Salazar le ha dado continuidad para hacer realidad la entrega de estos instrumentos.

Expresó la importancia de difundir e impulsar la cultura en las agencias, siendo el primer precedente en la agencia El Molino, como el inicio del camino cultural para que otras agencias también consideren que pueden contar con sus bandas filarmónicas, subrayó.

Agregó que los integrantes de la nueva banda son 14 varones y 3 mujeres, que van desde los 11 años de edad hasta los 26 o 27 años y debido a que varios de ellos trabajan, se esfuerzan por tomar sus clases de música y solfeo durante las noches, con lo cual se demuestra que “no hay nada imposible para lograrlo, sólo es cuestión organizarse”, enfatizó.

El coordinador de Bandas compartió que la banda del Molino “Agua Clara”, se está gestando con el modelo de la Banda Municipal José López Alavez, de la cual fue fundador en 1994, en la cual, hasta en la actualidad, han pasado niños y jóvenes y que les ha dado mucha satisfacción el haber integrado esa banda.

“La idea es que este mismo modelo se quede para El Molino y se repliquen, porque cada actividad positiva se debe replicar y da gusto que esta semilla se está esparciendo y vaya dando fruto”.

A principios del próximo año, podría “Agua Clara” realizar sus primeras audiciones.


aa

 

Relacionadas: