Joyería artesanal trasciende fronteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Joyería artesanal trasciende fronteras

Han expuesto en ciudades de los Estados Unidos


  • Joyería artesanal trasciende fronteras
  • Joyería artesanal trasciende fronteras
  • Joyería artesanal trasciende fronteras
  • Joyería artesanal trasciende fronteras

La joyería artesanal que crean mujeres de la Mixteca ha trascendido fronteras al ser especialmente aceptadas en los Estados Unidos, donde sin regateos, les han dado el valor real a su trabajo, el cual las ha venido empoderando, según informó Gabriela Salazar, coordinadora de la organización Circulo de Mujeres Mixtecas.

Dijo que las mujeres organizadas han creado la línea de joyería artesanal, innovando una producción de adornos a partir de piedras, semillas de la región, barro, madera y metales con influencia prehispánica, entre ello, la interpretación de códices mixtecos, los cuales han sido su referencia iconográfica para la elaboración de las piezas, como la flor estilizada de Tonalá y las pictografías de San Marcos Arteaga.

Las mujeres artesanas trabajan el barro bruñido y realizan piezas de joyería en barro negro, así también alebrijes de madera tallada y pintada a mano, las cuales son figuras artesanales imaginadas. También trabajan cristales y jades, en tanto que las joyas hechas de semillas, emplean las del guaje, café y frijol, entre otros, a los cuales les dan un estilo innovador para que las piezas sean atractivas.

Salazar indicó que las creaciones de joyería se han expuesto en Santa Rosa California, durante la Guelaguetza, así como en la ciudad de New Brunswick, estado de Nueva Yersey, gracias a las alianzas con las organizaciones de Los diablos de Napa California y Lazos América unidad.

Puntualizó que no sólo es la venta de joyería, sino que la meta principal del Círculo de Mujeres Mixtecas es empoderar a las mujeres a través del trabajo y la capacitación para ayudarlas a incursionar también en los ámbitos de la política y que la sociedad sepa que las mujeres no sólo se dedican al hogar, sino también pueden ocupar puestos de representación popular.

Antelma Luisa Espinoza Torres, representante del área de comercialización, dijo que se ha encargado de buscar los contactos en el extranjero, como en Estados Unidos en Sacramento, California, donde logró que las artesanías de las mujeres mixtecas puedan distribuir su joyería, como se ha hecho en la ciudad de Oaxaca en un restaurant capitalino.

Coincidió que mediante el eslogan “Mujeres trabajando para las mujeres, trabajando estamos” llevan a cabo las creaciones artesanales de joyería, con el fin de cumplir su cometido, que es el empoderamiento de la mujer en la Mixteca, a través del trabajo y la capacitación y se convenzan así mismas de que lo pueden hacer. “Que crean y se la crean de verdad, que son mujeres grandes y triunfadoras”, acentuó.

El Círculo de Mujeres Mixtecas, en alianza con Un Kilo de Ayuda, también apoya en la nutrición de los niños menores de cinco años de las comunidades rurales y colonias de Huajuapan, en la prevención de anemia y desnutrición.