Originalidad en comparsa del barrio de Jalatlaco , Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Originalidad en comparsa del barrio de Jalatlaco , Oaxaca

La sátira al gobierno federal y estatal, las tarjetas sin fondo para las personas damnificadas por los sismos, fueron entre otros, los versos que la muerte, la viuda, el doctor,…


Originalidad en comparsa del barrio de Jalatlaco , Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La sátira al gobierno federal y estatal, las tarjetas sin fondo para las personas damnificadas por los sismos, fueron entre otros, los versos que la muerte, la viuda, el doctor, el cura, personajes de la tradicional comparsa varonil del Barrio de Jalatlaco, lanzaron en su 53 representación que mantiene viva la originalidad de este lugar.

Las calles empedradas que guardan leyendas de miedo, se envolvieron en la música de la banda y el asombro de cientos de personas entre oaxaqueñas y turistas que disfrutaron de este recorrido.

Para iniciar, se presentó la escenificación de la muerte a un costado del templo del barrio de San Matías Jalatlaco de esta ciudad de Oaxaca.

“Sé que se la pasarán lindo y lo digo sin temores, nada más pónganse chingones con eso de los pinches temblores”, soltó el diablo para arrancar las carcajadas de los presentes.

A eso, vino el viejito con su picardía: “Esa clínica del IMSS, hace tiempo que perdió el control porque los pacientes que iban, sólo les daban puro paracetamol”.

También vino al recuerdo del exgoberandoe Cué: “Nos llevó a la ruina Gabino, que porque ese ojete hasta con los botes de la basura se nos fue”.

Así sortearán las palabras y de ahí exclamaron los versos. “De esa tlapalería que le dices, recuerda que quebró aquel trágico día, cuando nos tenían como pendejos buscando a una tal Frida Sofía”.

En el contorno del templo, cientos de personas estaban disfrutando; familias enteras se dieron cita a esta zona con motivo del Día de Todos los Santos y este 2, Día de los Fieles Difuntos.

La comparsa que inició poco antes de las 21:00 horas, culminará alrededor de la 04:00 horas; y desde las 07:00 de este jueves, acudirán al panteón General, donde concluirán su fiesta.

Uno de los organizadores, Manuel Martínez expresó que son más de 53 años que vienen realizando la comparsa; para este 2017, fueron alrededor de 100 personas quienes se organizaron desde el mes de marzo para tener todo listo este 1 de noviembre.

Por las esquinas de Jalatlaco hay diversas leyendas como el del señor de la carrera de la muerte, así como el botudo que recorre las calles empresarias de este lugar cercano al centro histórico de la capital.

Los participantes pidieron cooperación para la contratación de la banda de música, en esta ocasión los acompañó la agrupación “La Estrellita del Sur”.

La muerte con su guadaña, el cura, la viuda, los carniceros, el viejito, el catrín, entre otras representaciones fueron los personajes que hicieron vivir a Jalatlaco esta tradicional fiesta.

Para el 4 de noviembre, será la representación se la comparsa de las mujeres, quienes iniciarán a las 20:00 horas.


aa

 

Relacionadas: