Teatro, calaveras y poemas, en el Archivo Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro, calaveras y poemas, en el Archivo Histórico

Realizarán un homenaje a los contadores de historias este sábado a las 17:00 horas


Teatro, calaveras y poemas, en el Archivo Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Un homenaje a los tlaquetzquis, palabra que en náhuatl define a los contadores de historias, es una de las actividades que realizará este 4 de noviembre, en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. La actividad es a las 17:00 horas y después de ella, a las 17:30, será la premiación del primer concurso de calaveras, organizado por el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

De acuerdo con la cartelera del recinto, el sábado 4 de noviembre, a las 17:00 horas, el patio del pirul, será sede del homenaje a los tlaquetzquis. La actividad se repetirá el día 18, en el mismo espacio, como una forma de recordar a los “narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lado a otro, esparciendo su cultura”.

Asimismo, el Archivo General del Estado de Oaxaca, del que depende el Archivo Histórico, informó que este tipo de homenajes se da por medio de narradores y cuenta cuentos que comparten con el público sus historias.

Todo habla sobre la muerte es otra de las actividades a efectuarse el sábado, pero a las 18:00 horas, en el vestíbulo del Archivo Histórico del AGEO. Será a manera de un ensamble de poesías y sonetos de varios autores como se busca compartir con el público las creaciones de estas obras. Para ello, participa la Compañía Teatral Rodolfo Álvarez, bajo la dirección de Laura Elizabeth Araujo González.

El teatro se hará presente a través de Los cuentos de la abuela, obra que ejecutará el Grupo de Teatro Gangarillas, a cargo de Tavo Lastra y Esmeralda Aragón. Programada para el domingo 5 de noviembre, a las 11:00 horas, se tendrán historias para niños relacionadas con los Días de Muertos.