Rius y RAM, caricaturistas unidos por un libro | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Rius y RAM, caricaturistas unidos por un libro

Como parte de la edición 37 de la FILO, se presenta el trabajo de Rius sobre el monero oaxaqueño

Rius y RAM, caricaturistas unidos por un libro | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

RAM ha vuelto, así se llama el libro sobre el monero originario de Tlaxiaco, quien viviera de 1923 a 1978. Aunque han pasado varios años de su partida, su obra será conocida gracias a la labor emprendida por Eduardo del Río, Rius, caricaturista fallecido hace unos meses y que se dedicara a conseguir las obras de RAM para reunirlas en un libro.

El volumen se presentará durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse del 4 al 12 de noviembre, en la capital.

Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO señala que para la presentación estarán la familia de Rius y RAM, además de varios caricaturistas del país, entre ellos Fisgón, Darío Castillejos, Helioflores, entre otros.
El libro, añade, es de casi 250 páginas, en las que se reúnen todos los dibujos hallados por Rius sobre la labor del monero de Tlaxiaco.

Aunque ambos autores han muerto, su aporte a la caricatura en México queda por medio de varias obras, una de ellas el libro editado por Almadía y que se presentará próximamente en la FILO.
Con una campaña para “tejer” Oaxaca, así como el primer Encuentro de Promotores de la Lectura y el coloquio Historia de la Educación en Oaxaca, la FILO se desarrollará del 4 al 12 de noviembre, en diversos espacios de la capital.

La edición tiene como tema Frontera y migración, así como homenajes para cuatro figuras que han desarrollado su labor en México. Uno de ellos es el caricaturista Rius, fallecido el pasado 8 de agosto en la Ciudad de México, y por quien se tendrá una “campaña de desprestigio”.

Asimismo, serán homenajeados: la escritora Elena Poniatowska, la fotógrafa Graciela Iturbide y el fallecido escritor Sergio González.

Relacionadas: