La soprano Xanat debuta en Noche de Museo | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

La soprano Xanat debuta en Noche de Museo

La soprano interpretó las canciones clásicas de artistas italianos, como las hijas de Cebedeo, pero también dieron espacio a los compositores huajuapeños tocando las notas de aquellos que ya se fueron y dejaron su legado

  • La soprano Xanat debuta en Noche de Museo
  • La soprano Xanat debuta en Noche de Museo

La Soprano Xanat Bautista, acompañada por el pianista Amadeo Ríos Lavariega, presentaron un concierto musical en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), teniendo por primera vez como escenario el patio central del museo, el cual fue abarrotado por el público que desde muy temprano se congregó para lograr los mejores lugares.

Rompiendo la costumbre de un escenario frente al público ordenadamente sentado en forma horizontal, en esta ocasión los artistas ocuparon el espacio central, flanqueados por los espectadores, logrando una interacción más cercana.

La soprano interpretó las canciones clásicas de artistas italianos, como las hijas de Cebedeo, pero también dieron espacio a los compositores huajuapeños tocando las notas de aquellos que ya se fueron y dejaron su legado y que Amadeo Ríos, se ha encargado de sacar las partituras del baúl de los recuerdos.

Los artistas interpretaron piezas como Ave María, obra inédita de Elisita Abascal, una huajuapeña que fue anunciada como gran poeta; también una composición del maestro Antonio Martínez Corro, quien expresa mediante su letra los sentimientos de un amor prohibido, siendo ésta la musa de su inspiración.

Consagrado como uno de los mejores músicos de su época, Antonio Martínez Corro, es mejor conocido por la creación de la singular obra que ha dado identidad a la región con la creación del Jarabe Mixteco.

Amadeo y Xanat también interpretaron la obra llamada Apasionada, autoría de don José López Alavez, también huajuapeño, conocido en el mundo de la música como el que dio a luz la famosa Canción Mixteca, que ha sido interpretada por artistas de gran renombre.

Amadeo Ríos dijo que la expectativas fueron superadas al recibir la respuesta del público pues el patio central del museo resultó insuficiente para recibir al numeroso público que lo sigue, convirtiéndose en el pianista favorito de Huajuapan, quien se mostró agradecido con la muestras de cariño a través de sus aplausos, además de agradecer a quienes contribuyeron para hacer posible el concierto.

Xanat, quien fue discípula del maestro Ramón Ríos en la Casa de la Cultura de Huajuapan y de Gabriela Iniesta en el coro, aún estudiante en el Conservatorio Nacional de música, dio muestras de su talento, dándole su estilo porque dijo: “una pieza no puede ser interpretada de la misma manera por dos personas”.

A su corta edad, Xanat también va surcando terreno en el género clásico, recibiendo felicitaciones por el público asistente al reconocer en su voz su talento nato como cantante soprano, quien en poco tiempo ha ganado terreno en su género, ya que éste es su primer concierto como solista, aunque en otro tiempo ha participado acompañada del coro que dirige la maestra Gabriel Iniesta en la Casa de la Cultura de Huajuapan.

Relacionadas: