Por concretarse, nueva sala de OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por concretarse, nueva sala de OaxacaCine

La asociación civil conmemora su sexto aniversario, con proyecciones de estrenos nacionales e internacionales, en el Teatro Juárez


  • Por concretarse, nueva  sala de OaxacaCine
  • Por concretarse, nueva  sala de OaxacaCine
  • Por concretarse, nueva  sala de OaxacaCine

Fue hace un año cuando la asociación civil OaxacaCine anunciaba el proyecto para equipar el Teatro Juárez y así el recinto se convirtiera en su sala principal de proyecciones. El Alcalá, que desde sus inicios fungió como su hogar, sería sólo para funciones especiales. Ha pasado un año y los planes de la asociación están por cumplirse, según explican Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, impulsores del proyecto que este mes cumple seis años.

Sin embargo, 2017 ha sido un año de mucho aprendizaje, en el que el proyecto cinematográfico ha tenido que aferrarse a sus objetivos; “lo que a OaxacaCine nos hizo comenzar”, menciona Rojas. Y es que con problemas financieros que ponían en riesgo su continuidad, parte de lo que se ha cuestionado la asociación es a dónde va.

“Pero aquí seguimos”, dice quien junto a Perezcano (presidente de la asociación) ha indicado que para la operación anual del proyecto son necesarios entre 1 millón 800 mil y 2 millones de pesos.

Los 466 mil pesos que adeudaba la pasada administración estatal a la asociación fueron saldados a mediados de año (entre mayo y junio). Sin embargo, seguía la incertidumbre por el apoyo que se destinaría de parte del Estado para 2017.

Hasta junio pasado, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, informaba que sólo se contaba con 600 mil pesos para el apoyo anual, conseguidos a través de la Secretaría de Finanzas y del Gobierno Federal.

“No somos un festival de cine”, coinciden Rojas y Perezcano sobre el proyecto que califican como uno de exhibición y formación cinematográfica. De ahí que cuente con programaciones mensuales y otras actividades como talleres o conferencias con especialistas.

Hasta ahora, son más de 86 mil asistentes y 400 las funciones que OaxacaCine ha realizado en seis años, según informa su directora, Isabel Rojas.

Celebra aniversario

Aunque en el último año las temporadas han sufrido afectaciones o incluso no se han dado como se esperaba, la del sexto aniversario sí se realizará. Por primera vez y debido a los sismos de septiembre, la programación será en el Teatro Juárez.

Para ello, se han seleccionado estrenos nacionales e internacionales, considerados de lo mejor hecho en el último año. Son seis las películas que se proyectarán del 13 al 21 de noviembre (13, 14, 15, 16, 20 y 21), a las 19:00 horas y con los costos habituales.

Las producciones de la temporada son diversas y van del documental a la ficción: La libertad del diablo (México, 2017), del documentalista Everardo González; Toni Erdman (Alemania-Austria, 2016), de Maren Ade, y Viejo calavera (Bolivia-Qatar, 2016), de Kiro Russo, son algunas de las películas de la temporada.

Aunque también se encuentran: Los adioses (México, 2017), de la realizadora Natalia Beristáin; El otro lado de la esperanza (Finlandia-Alemania, 2017), de Aki Kaurismäki, y Zama (Argentina-Brasil-España-Francia-México-EEUU-Holanda-Portugal, 2017), escrita y dirigida por Lucrecia Martel.

Todas las funciones son en colaboración con las distribuidoras Artegios, Interior XIII, Cinépolis Distribución, Mantarraya y Canana.

En 2018, la sala Juárez

De acuerdo con OaxacaCine, el pasado 31 de mayo vencía el plazo para la primera etapa de habilitación de la sala Juárez, para convertirla en su segunda sede (pero la principal para las proyecciones, pues el Alcalá albergará sólo funciones especiales).

Para su realización, se había estipulado una participación bipartita: de la Federación (con un 80 por ciento, es decir, 2 millones 810 mil pesos) y del estado (con un 20 por ciento, que se traducen en 500 mil pesos).

Los montos de participaciones siguen igual, refiere Isabel Rojas. “La buena noticia es que está confirmado y afianzada la colaboración para que se haga el equipamiento a final de este año”.

Tanto ella como Perezcano informaron que aunque ha sido un proceso largo, pero se espera que a fines de 2017 se empiece con el equipamiento del Teatro Juárez y en enero de 2018 se pueda inaugurar la nueva sala.


aa

 

Relacionadas: