Resistir en la danza, los 11 años de Metamorphosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Resistir en la danza, los 11 años de Metamorphosis

“Hay que moverse para poder proyectar lo que queremos porque el arte es lo que menos se difunde en México”, dice el bailarín y coreógrafo Noel Suástegui


  • Resistir en la danza, los 11 años de Metamorphosis
  • Resistir en la danza, los 11 años de Metamorphosis
  • Resistir en la danza, los 11 años de Metamorphosis
  • Resistir en la danza, los 11 años de Metamorphosis

A Noel Suástegui y Luis Javier Lo, lo único que los amarra al proyecto de Metamorphosis es su trabajo. Ambos bailarines y directores de danza llevan más de 20 o incluso 30 años en la disciplina, lo que les ha permitido saber que hay que moverse para poder proyectar lo que se quiere, “porque el arte es lo que menos se difunde en México”, menciona Noel.

Los dos exponentes de la danza contemporánea son de Oaxaca y han desarrollado gran parte de su labor en el estado, pero también llevado sus creaciones a escenarios nacionales e internacionales. Cuba es uno de los países que la compañía de danza y teatro ha visitado en los últimos años.

Sin embargo, piezas como Catrina y 3 minutos de locura, amor y guerra les han abierto las puertas en festivales del país.

“Cada vez que tengo chance de estar en el teatro, lo hacemos, pero todas estas presencias que tenemos son independientes porque no contamos con un buen subsidio del arte. No hay una cantidad que se otorgue al año o por semestres para todas las artes que convergen en este edificio”, señala Noel sobre las agrupaciones musicales, de danza, canto y otras expresiones en la Dirección de Arte y Cultura, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Y es que la compañía de danza contemporánea y teatro nace en esta universidad, donde Noel y Luis Javier decidieron comenzar el proyecto de formación. Si bien, las oportunidades de seguir sus carreras fuera del estado estaban dadas, decidieron quedarse aquí.

“Nunca nos quisimos ir de Oaxaca, mucha gente me decía: Noel, eres muy bueno, ¿por qué no te vas de Oaxaca? Y yo les respondía: es que no toda la gente buena se tiene que ir de Oaxaca, ¿entonces con qué se queda Oaxaca?” es la razón que da Suástegui.

La compañía cumplió hace meses sus 11 años y aunque ha logrado la proyección nacional, el reto es subsistir. “Estamos por puro trabajo y milagro de Dios”, explican, pues han tenido que mantenerse pese a los cambios de autoridades universitarias en cada sexenio.

Oaxaca, sin un festival con proyección

A mí me da tanto orgullo y a la vez vergüenza, dice Noel sobre su participación en festivales de danza en el país, pero que Oaxaca no tenga eventos con esa magnitud.

“Qué padrísimo lo que hizo la Casa de la Cultura Oaxaqueña con la MIDO (Muestra Internacional de Danza Oaxaca); no sé cómo ni de dónde, porque peligraba de no hacerse. Qué bueno que lo lograron y qué bueno que hubo artistas bailando en la calle, en el teatro”, refiere.

Pese a ello, lamenta que en Oaxaca no haya un festival de la magnitud de los de Toluca, con tal infraestructura y trato digno al artista.

“Oaxaca siendo tan bello y teniendo tanto… no hay, pues”.

En constante metamorfosis

La compañía de danza teatro Metamorphosis lleva 11 años de trabajo y surge como un taller en que se daban clases de danza para estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “Poco a poco fuimos cambiando la manera de pensar de los directores y empezamos a recibir a gente de fuera”, cuenta Noel Suástegui, director artístico.

Antes los alumnos pagaban una cuota semestral de aproximadamente mil 300 pesos. Sin embargo, se optó por eliminar el pago para facilitar el acceso de los estudiantes a las clases. “Que de por sí es difícil, los chicos le tienen miedo a tomar clase de danza contemporánea, por la disciplina”, explica.

Pero el entusiasmo les hace brincar barreras y dejar atrás el simple taller, por lo que Noel y Luis Javier dotan de otro nivel a las clases, hasta generar propuestas que les llevan a presentarse en el Teatro Juárez.

A un año de formarse, en 2007, la compañía acude a un certamen a Tijuana, en el que ganan el primer lugar con la obra María Sabina. Ese premio fue usado para colocar la “duela” del espacio en que ensayan en Ciudad Universitaria; más tarde, otras funciones sirvieron para la compra de espejos y materiales para la compañía.

Este mes, la compañía participó en la edición 19 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO). Asimismo, en el Festival Angelopolitano de Danza, en Puebla, donde el día 23 compartió la obra 3 minutos de locura, amor y guerra.

Sin embargo, en junio de este año ofreció un programa en el Teatro Alcalá, como festejo por sus 11 años de trayectoria.

El sábado 28, la compañía presenta Catrina, espectáculo multidisciplinario que reúne a varios talentos del estado: la cantante Alejandra Robles La Morena, la actriz Wagive Jiménez Turcott, el Coro de la Ciudad de Oaxaca (del director Israel Riveras Cañas), la actriz infantil Romina Ruiz, el Grupo Folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña (dirigido por Gerardo Lopsan) y Luis Javier Lo (en la dirección técnica.

En la parte musical, Catrina se acompaña de la Banda Filarmónica Universitaria de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, del director Manuel Victoriano.

La formación de talentos

Metamorphosis quiere generar propuestas nuevas y frescas para que se acerque la gente joven, dicen sus impulsores, pues en Oaxaca se carece de alguna licenciatura en danza contemporánea, como en Querétaro, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

“Tratamos que los muchachos estén con nosotros mediante nuestras propuestas”, subrayan, ya que eso se transmite al público.

En Oaxaca, además de Metamorphosis, hay otras compañías de danza contemporánea, de las que Suástegui destaca propuestas variadas, como la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, a cargo de la maestra Alejandra Serret; la compañía de danza Laura Vera y Quimerina (de la Casa de la Cultura Oaxaqueña).

Pero desde la parte universitaria, explica, “nosotros estamos sembrando una institución seria”.


aa

 

Relacionadas: