Presenta Cinema Domingo Orchestra una Rapsodia satánica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Cinema Domingo Orchestra una Rapsodia satánica

Después de seis años, la agrupación vuelve a musicalizar en vivo la pieza que el director Nino Oxilia realizara en 1915


  • Presenta Cinema Domingo Orchestra una Rapsodia satánica
  • Presenta Cinema Domingo Orchestra una Rapsodia satánica

Una mujer de edad avanzada, que sueña con sus años jóvenes, hace un trato con Mefistófeles, demonio de la cultura alemana que le concede sus deseos, pero con algo a cambio. El personaje interpretado por Lydia Borelli, conocida como La Divina Borelli, es el eje de la película silente que el italiano Nino Oxilia realizara en 1915 y que casi un siglo después, en el 2011, fuera musicalizada por Cinema Domingo Orchestra.

Este jueves 2 de noviembre, en el teatro Juárez, la cinta volverá a ser exhibida y musicalizada en vivo por el grupo que integran intérpretes mexicanos y el estadounidense Steven Brown. La película protagonizada por Borelli se convierte así en una oportunidad de festejar y honrar la muerte, durante la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Asimismo, como una oportunidad en la que el público puede conocer la labor que desde hace varios años desarrolla Cinema Domingo Orchestra, agrupación que retoma su nombre de las proyecciones de películas que en los fines de semana realizaba Steven en su casa en Oaxaca.

Con varios años en la escena musical y cinematográfica, Cinema Domingo Orchestra se ha convertido en un proyecto que a decir de Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México, es el idóneo para musicalizar el películas silentes.

“Si alguien en México es perfecto para musicalizar cine mudo, ese es Cinema Domingo Orchestra”, ha declarado.
Julio García, Steven Brown, Bruno Varela y Oaxama conforman la alineación para el programa del próximo jueves, a las 19:00 horas. Sin embargo, en otras ocasiones la agrupación invita a otros ejecutantes para sus proyectos.

Para la música de Rapsodia Satánica, creada en 2011, la labor de Cinema Domingo Orchestra se basa en ver el filme y poner énfasis en lo que la historia les sugiere. Eso, añade García, es algo que han aplicado a otras obras, como la cinta alemana Las tres luces (como parte del quinto aniversario de Oaxaca Cine, en 2016) y el programa de cortometrajes La linterna mágica, presentado en enero de este año.

En la musicalización de Rapsodia Satánica, cuenta que usaron varios mecanismos de composición, pero mucho tiene que ver con lo que se trabajó en el Taller de Composición Musical en el Centro de las Artes de San Agustín, donde los músicos fueron guiados por el mexicano Víctor Rasgado.

“Es curioso porque aquí utilizamos elementos de serialismo”, explica Julio sobre una técnica en la que una palabra, por ejemplo Lucifer o demonio, es sustituida por notas musicales. Así se forma una serie que es repetida en varias ocasiones.
Aunque reconoce que sin música la película “está increíblemente padre”, la sonorización es un elemento que potencia las sensaciones.

Entre el blanco y el negro del cine de principios del siglo XX, la presentación de este jueves busca resaltar el dramatismo de los cuadros pintados a mano (técnica usada para el filme que en algunas partes tiene color).


aa

 

Relacionadas: