Festival Oaxaca Barroca llega a la recta final de su programa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival Oaxaca Barroca llega a la recta final de su programa

Este domingo, el mexicano José Martín Panting Magaña ofrece un recital en la iglesia de santa María Asunción


Festival Oaxaca Barroca llega a la recta final de su programa | El Imparcial de Oaxaca

Con obras de Antonio de Cabezón (España 1510-1566), William Byrd (Inglaterra, 1543-1623), Pedro de San Lorenzo (Portugal s. XVII), entre otros, el Festival Oaxaca Barroca llega a la recta final de su programa, iniciado en agosto pasado.
Este 29 de octubre, el evento organizado por la Asociación de Maestros Activos Culturales Oaxaca A.C. realizará uno de sus últimos recitales. Para ello tiene como invitado al músico José Martín Panting Magaña.

Motivado por la música renacentista y barroca, el intérprete es uno que se ha formado en órgano y participado en diversos festivales de órgano en México y España. Este domingo, tocará en la iglesia de santa María Asunción Tlaxiaco.

A partir de las 17:00 horas, interpretará piezas como Tocata, de Jan Pieterszoon Sweelinck (Holanda, 1562-1621); Tiento de lleno, Francisco Correa de Arauxo (España, 1584-1654) y Medio registro de Tiple, Pablo Bruna (España, 1611-1679).

Quien actualmente estudia el laúd renacentista y la vihuela bajo la guía de Isabelle Villey y Eric Trejo, participa en el festival que ha reunido a otros talentos como el francés Arnaud De Pasquale y Soledad Hernández (de Tlacochahuaya).

Su recital es antecedido por el realizado en San Jerónimo Tlacochahuaya, donde la parroquia del municipio fue sede del concierto enmarcado en las festividades de San Jerónimo.

El evento de este domingo es convocado por la Asociación de Maestros Activos Culturales Oaxaca A.C., que desde agosto y hasta diciembre de este año desarrolla recitales en el estado, en comunidades de Valles Centrales y la región Mixteca.

De acuerdo con Soledad Hernández, coordinadora del programa, el objetivo es acercar a la población a este tipo de actividades culturales y revalorar su patrimonio musical. Esto, mediante conciertos con órganos

Del 6 de agosto al 17 de diciembre de este año, músicos de Oaxaca e invitados de la Ciudad de México y Francia participan en los recitales que buscan promover, difundir y conservar el patrimonio cultural del estado.

El Festival Oaxaca Barroca se propone resaltar la importancia de la organería oaxaqueña en la evolución sociocultural de México. Para ello, recurre a órganos barrocos del estado, en los que interpreta música sacra y de tradición española y mexicana.


aa

 

Relacionadas: