Cumple 18 años la librería Grañén Porrúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cumple 18 años la librería Grañén Porrúa

Abrió un 23 de octubre y es la continuación de un negocio familiar, con librerías Porrúa en la Ciudad de México


  • Cumple 18 años la librería Grañén Porrúa
  • Cumple 18 años la librería Grañén Porrúa
  • Cumple 18 años la librería Grañén Porrúa
  • Cumple 18 años la librería Grañén Porrúa

Un disco de música o intérpretes oaxaqueños, una gráfica del artista Francisco Toledo o las piezas generadas del Centro de las Artes de San Agustín son parte de los atractivos que visitantes nacionales y extranjeros encuentran en la librería Grañén Porrúa.

Fundado en octubre de 1999, el negocio es uno que abarca libros, música, películas, artesanías, obra gráfica, textiles y otros productos. “Si solamente nos dedicáramos al libro, esto no nos resultaría”, dice Amada López, gerente general y organizadora de los festejos por el aniversario 18 de la librería, que se realizan el 26 y 27 de este mes.

La Grañén Porrúa abrió un 23 de octubre, sobre el Andador Turístico y es la continuación de un negocio de tipo familiar, con librerías Porrúa en la Ciudad de México, principalmente. En Oaxaca, existe una que parte de esa tradición, pero que pertenece a María Isabel Grañén Porrúa, cuyo padre fallece en 1998 y le hereda a ella el negocio.

Según contaba hace unos meses su propietaria, el inmueble que alberga el negocio es uno que le gustaba tanto y que su esposo, el empresario Alfredo Harp adquiere para que ella instale la librería.

“Fue muy bonito porque yo no quería cerrar la librería de mi papá, que llevaba 27 años, pero tampoco me quería ir a vivir a México, la verdad ya había encontrado mi lugar y mi felicidad en esta hermosísima ciudad”, decía María Isabel.
Este jueves, la librería festeja su aniversario con actividades libres y gratuitas, además de descuentos del 15 por ciento durante tres días (26, 27 y 28).

Durante 18 años, cuenta Amada López, la librería ha sorteado adversidades y oportunidades, como los cambios tecnológicos y el paso al libro digital.

“Hasta ahorita, no nos ha afectado mucho, creo que en Oaxaca somos muy pocos los lectores que nos gustaría leer algo electrónico”, expresa López, quien entre sus clientes destaca la existencia de aquellos a los que les gusta sentir y palpar los libros físicos.

En las ventas, la gerente destaca a los clientes asiduos, como el maestro Francisco Toledo o la propia María Isabel, ésta última que por las donaciones de libros que hace, se provee de ellos a través de su librería.

“Si no fuera por el maestro Toledo o la doctora María Isabel, siento que no sería lo mismo”, señala.

Aunque ha pasado situaciones difíciles como la de 2006 (por el conflicto magisterial), Amada percibe en las temporadas vacacionales un “respiro” en Semana Santa, Día de Muertos o Guelaguetza, por la llegada de turistas.

Tras los sismo de septiembre pasado, Amada percibe que casi no hay visitantes, pero mantiene la esperanza que en los días de Fieles Difuntos repunte y se recuperen las ventas para los negocios del centro que como la librería dependen en parte del turismo.

La librería cuenta con varias secciones, entre ellas la de arte, fotografía, poesía, arquitectura, cocina, la sala infantil y juvenil, además de una sección de libros sobre Oaxaca. Cuenta además con la sala mural, en la que hay una obra del artista José Luis García.

Los festejos de aniversario serán los días 26 y 27 de octubre, con actividades para todos los públicos. El día 26, a las 17:00 horas, se presenta el cuenta cuentos Víctor Arjona; después, a las 18:00 horas, se presenta Pedro Lemus, con sus marionetas.

El día 27, a las 18:00 horas, la escritora Guadalupe Nettel dará una conferencia y posterior a ello, a las 19:30, habrá música a cargo del trío Majestad.

Ambas actividades serán en el Andador Turístico y son de acceso libre y gratuito.

Durante los días 26, 27 y 28, como parte de la celebración, la librería ofrecerá descuentos del 15 por ciento en sus productos, excepto obra gráfica del artista Francisco Toledo y las novedades editoriales de este año.


aa