Exponen en UTM, diseños arquitectónicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exponen en UTM, diseños arquitectónicos

Estilos orgánicos, basado en la forma de plantas y animales


Exponen en UTM, diseños arquitectónicos | El Imparcial de Oaxaca
Exponen diseños arquitectónicos innovadores.

Diseños que cambian los paradigmas con respecto a la cultura de la construcción, son los que se exponen en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), impulsada por la Coordinadora de Difusión Cultural de esa casa de estudios Reyna Ortiz Escamilla, con el tema “La casa, refugio del hombre, proyectos arquitectónicos”, mismo que muestran las distintas formas de hacer una casa, saliendo del contexto tradicional.

Los más de 130 cuadros que se exhiben, revelan diseños inimaginables a partir de formas de plantas o animales y de otros organismos, como la flor de Alcatraz, caracoles, cascarón de huevo, entre otros, los cuales, su autor Jesús Sánchez Luqueño, investigador de la UTM y arquitecto de profesión, los ha clasificado como un estilo orgánico.

La exposición presenta bocetos, anteproyectos, planos y el proceso de construcción de las casas habitación, algunas con formas de huevo y otros diseños como, salas enterradas, patios encerrados e iluminados mediante domos, como si fueran escenas de películas de ciencia ficción.

Sánchez Luqueño explica una casa que presenta diseños de la flor de alcatraz, que le llama casa embudo, misma que tiene el objetivo de captar agua pluvial, diseñada para un cliente de Santiago de Chile, en Sudamérica, para ser construida en un área montañosa, donde no hay agua.

Son estilos orgánicos, con formas de flores y otros organismos.

Dice que los diseños por demás innovadores, se construyen con la técnica de ferrocemento, los cuales tienen la característica de que por sus formas curvas, son altamente resistentes a los sismos, ya que su estructura ayuda a disputar las fuerzas y el sistema absorbe los movimientos, lo que hace que las casas sean muy seguras.

Agrega que este tipo de diseños, son adecuados para construir casas en la Mixteca debido a que la zona es altamente sísmica, las cuales ya pasaron la prueba del temblor de magnitud 7.1, del pasado 19 de septiembre, las cuales aseguró, no sufrieron daño alguno, además que son más económicas en su construcción con ferrocemento, a diferencia de las formas y técnicas tradicionales.

“La ventaja es que es ligero y resistente a los sismos y va acompañada con el ahorro económico en cuanto al sistema constructivo, ya que representa un ahorro del 30% con respecto a las casas tradicionales”, subraya.

Virginia, dueña de una de las casas construidas en la colonia San Mateo, con los diseños del investigador, comparte su testimonio respecto a la resistencia del inmueble, ya que durante temblor del pasado 07 de septiembre no lo sintió muy fuerte, a pesar de que estaba en el segundo piso, experimentando que la casa se movió armónicamente por su flexibilidad, sin causar daños a las paredes o estructuras. Durante el segundo, no se encontraba en su casa, sin embargo asegura que no causó daño alguno a la vivienda.

Con sus diseños, el arquitecto e investigador de la UTM, originario de Tulancingo, Estado de Hidalgo, ha roto con el paradigma de la construcción clásica o tradicional, cuyos diseños se han construido en diversos lugares, como Santiago Yosondúa, en la Mixteca; en Huajuapan en las colonias San Mateo, Zaragoza, Militar, entre otras, así como en diferentes lugares del estado de Puebla.

Ha participado en congresos internacionales como en la olimpiada mundial de arquitectura en Tokio, Japón, en el Congress of Technological Innovation 2010, en Puebla, en el Congreso Internacional “Filosofía, Arte y Diseño, en la Universidad del valle de México, Toluca, entre muchos otros.


aa

 

Relacionadas: