Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral

El libro del maestro Eliseo Ramírez Guzmán será presentado mañana en el Centro Cultural San Pablo


Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral | El Imparcial de Oaxaca

El miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas se realizará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo la presentación de libro Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral, del Maestro Eliseo Ramírez Guzmán.

El Maestro Eliseo Ramírez Guzmán es originario de la H. Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Se inicia como amanteca o plumajero hace más de 25 años; en forma autodidacta, basándose en la escasa información que existe publicada sobre las técnicas de elaboración del mosaico de pluma.

Ha realizado 38 exposiciones con su obra en importantes centros de cultura de México y el extranjero tales como el Museo de la Ciudad de México, Museo Dolores Olmedo Patiño, Museo Nacional de Arte Munal, así como en la ciudad de Amberes en Bélgica y la ciudad de Nueva York.

Su interés por el Arte Plumario lo ha llevado a investigar sobre las técnicas, los adhesivos, la construcción y elaboración que emplearon los Amantecas originales y este conocimiento le ha permitido impartir a la fecha 94 Conferencias Magistrales sobre el tema; (siendo hasta ahora que se sepa), la única persona que da conferencias sobre el Arte Plumario en el mundo.

En su publicación nos invita a conocer el Arte Plumario desde sus inicios en la vida imperial azteca hasta la actualidad; presentándonos también la técnica artesanal para expresar, a partir de la utilización de plumas de ave, la creatividad del artista.

El autor busca que con su publicación esta técnica se rescate, difunda, enseñe e implemente como una actividad artesanal, perpetuando esta tradición tan mexicana.

Para comentar el libro estarán presentes el autor, Sergio Hernández, Octavio Quintero y el Doctor Antonio Favila. La entrada será libre y se podrán adquirir ejemplares de la publicación a la entrada del recinto.