Umbral del sonido en el MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Umbral del sonido en el MACO

Improvisación, paisajes sonoros y obsesión por las máquinas y las frecuencias, en la edición 37 del proyecto


  • Umbral del sonido en el MACO
  • Umbral del sonido en el MACO

Paisajes sonoros, basados en las grabaciones de campo, fueron la base para que la artista Mirna Castro trabajara una pieza en la presentación 37 de Umbral, proyecto que reúne a artistas del sonido en espacios de Oaxaca y la Ciudad de México.
La noche del sábado, la francesa Meryll Ampe y los mexicanos Eli Pinto, Juan Pablo Villegas y Mirna Castro compartieron sus propuestas en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Gudini Cortina, curador de Umbral, dice que la edición se trata de una en la que hay obsesión por las máquinas, por los aparatos y las frecuencias. En ella, el video y sonido se dejan percibir en improvisaciones de música electrónica y ruido, mediante la intervención de Campe.

Sin embargo, la presentación también conecta con la vida del Valle de Etla, gracias a la obra de Eli Pinto. Él, que dedicó el estreno, partió de su experiencia en esa parte de Oaxaca, donde conoció la hospitalidad y la cercanía de las personas.
Mirna Castro, quien trabaja con paisajes sonoros, optó por editar grabaciones de campo para crear nuevas piezas en la edición que el curador destaca por permitir la retroalimentación del sonido.

Umbral es un proyecto que conecta a dos ciudades: Oaxaca y México, a través de artistas que enfocan su producción y pensamiento en el sonido. Las sesiones sirven para empujar los límites de clasificaciones como lo experimental, el arte sonoro, la música, la partitura, la acción y otras formas de trabajo con el sonido.

En esta ocasión, fueron tres los artistas del sonido que dialogaron con un video de Juan Pablo Villegas. Sin embargo, cada uno sigue proyectos personales y de investigación en distintas partes del país o el extranjero.

En más de tres años, Umbral ha reunido a artistas como Ute Wassermann, Vicente Rojo Cama, Cristián Alvear, Andrea Neuman, Enrique Maraver, Satoshi Yashiro, Stèphanie Janaina, Jordan Topiel Paul, María Chávez, Uryan Lozano, entre otros. Todos ellos bajo la curaduría de Rolando Hernández y Gudini Cortina.

Con distintas sedes en Oaxaca y Ciudad de México, lleva poco más de tres años de vida y un festival que reunió a cerca de 30 artistas de todo el mundo.

Fue en diciembre de 2016 cuando Umbral y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presentaron el Primer Festival Umbral, con 29 artistas. Durante cinco días (del 30 de noviembre al 4 de diciembre) hubo talleres, una exposición, un simposio performativo, conciertos y obras en espacio público, además de la presentación de El Ensamble Negro.

En este año, las actividades del Festival Umbral se realizan con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).


aa

 

Relacionadas: