La cultura, fundamental ante desastres: Pablo Rulfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La cultura, fundamental ante desastres: Pablo Rulfo

El artista, hijo de Juan Rulfo, pide considerar la cultura en la reconstrucción y no hacer ésta sólo por premura e intereses económicos


La cultura, fundamental  ante desastres: Pablo Rulfo | El Imparcial de Oaxaca

Pensar en el sentido de pertenencia, en lo que somos y los materiales con que las culturas están hechas, es lo que propone el artista Pablo Rulfo. Durante su visita a Oaxaca, uno de los hijos del fallecido autor Juan Rulfo se mostró preocupado porque en la reconstrucción del país tras los sismos se olvide a la cultura.

Para Pablo, es menester centrarse en lo fundamental, como las formas y materiales que han caracterizado a los pueblos, y no dejarse llevar por la premura y los intereses económicos.

“Pensar en lo que somos y cuáles son los materiales con que nuestras culturas están hechas”, pide el artista sobre el proceso que empieza luego de los sismos en el país.

El autor de retratos conmemorativos del centenario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas subraya la importancia de las formas, espacios y arquitectura que conforman parte de la memoria de un país, en donde incluso los elementos propios se pueden ver como algo universal.

El ver hacia nosotros, el fortalecer nuestra cultura es fundamental en estos momentos de desastres, de desastres económicos, geológicos y de desastres políticos, de decepción, desilusión y desesperación, señala quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores (en 2001 y 2004).

Pablo añade que en estos momentos es vital “reforzar todos los elementos que tienen una orientación cultural, de autoconocimiento como cultura, de fortalecimiento como cultura”, ya que se puede perder mucho de lo que se tiene con todos los proyectos de reconstrucción.

Y es que aunque haya paralelismos entre la cuestión física, teológica, social y económica con la cuestión cultural, “necesitamos saber de qué estamos hechos, reconstruirnos y tener una orientación en esa reconstrucción”.

En un contexto de preocupación, a raíz de los estragos por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Pablo percibe complicado el que la sociedad vuelque su atención en otros temas. Sin embargo, piensa que es un momento importante para recordar y ver que hay cuestiones en la reconstrucción que tienen que ver con lo cultural.

La exposición y el concierto del viernes en el Centro Cultural San Pablo (por el centenario de Juan Rulfo) tienen ese tenor de seguir construyendo nuestra cultura, de seguir fortaleciéndola, agrega.

Durante su visita a Oaxaca, Pablo recordó la relación de su padre con el estado, una entidad que como otras regiones del país cuenta con elementos que nutren y han inspirado a personajes como Juan Rulfo.

“Él era una persona que no se preocupaba tanto por él, no era una persona ambiciosa, no era una persona que buscara nada en especial, simplemente vivir, continuar su vida y hacer lo que quería. Hay un desprendimiento del ego, de sí mismo, y hay un ofrecimiento al otro, hay una aceptación de que el entorno, la otredad, enriquece”, expresó

SIGUEN FESTEJOS POR CENTENARIO DE JUAN RULFO

Pablo dijo que los festejos por el centenario de Juan Rulfo siguen hasta 2018, pues aunque el autor nació en 1917, era alguien que decía haber nacido un año después.

“No sabemos por qué se cambió la fecha, pero consideramos que hay doble centenario: 2017-2018”, dice el artista.

Entre los proyectos pendientes por los festejos de su padre está una serie televisiva (a cargo de Juan Carlos Rulfo),  que se planea presentar a finales de noviembre en varias partes del país, entre ellas Oaxaca. Asimismo, se prevén otras exposiciones y tal vez un libro conmemorativo.

El pasado viernes, la ciudad de Oaxaca fue sede de dos actividades por el centenario del escritor. Una exposición con imágenes de la Sierra Mixe y el estreno de la obra De Murmullos (del compositor Gerardo Tamez) sirvieron para recordar el legado del Rulfo, a quien se reconoce como impulsor para la creación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).


aa