Murmullos, por festejos del Cecam y Juan Rulfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Murmullos, por festejos del Cecam y Juan Rulfo

El estreno de una obra por el centenario del autor coincidió con los 40 años del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe


  • Murmullos, por festejos del Cecam y Juan Rulfo
  • Murmullos, por festejos del Cecam y Juan Rulfo

Aunque fue creada hace 20 años, la obra De murmullos se estrenó finalmente el 20 de octubre, con una banda filarmónica: la del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). La composición de Gerardo Tamez resonó la noche del viernes, en el Centro Cultural San Pablo.

Luego de inaugurarse una exposición fotográfica, en la que se evoca la conexión de Rulfo con Oaxaca, integrantes de la agrupación se unieron a los festejos. De esta forma, los 100 años del nacimiento del escritor, fotógrafo y guionista fueron evocados con los sonidos de la zona mixe, los sones de Jalisco y el canto cardenche, además de las notas de la guitarra de Tamez.

De murmullos es una obra que retoma siete fragmentos de la novela Pedro Páramo y el nombre que en un principio tenía esta novel emblemática de Rulfo. Con esa selección, Tamez alude a los momentos que considera relevantes del libro: Vine a Comala, El silencio, Susana, Canciones lejana, Allá hallarás mi querencia, Luto y fiesta y Final.

El estreno de De murmullos fue también una de las celebraciones por el aniversario 40 del Cecam, institución fundada el 16 de noviembre de 1977 y de la cual han egresado 35 generaciones de músicos.

Antes de este recital, el Cecam ha festejado con otras actividades en la Ciudad de México y el municipio de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, fue durante el sábado y domingo cuando la fiesta llegó a su máximo esplendor, en Santa María Tlahuitoltepec.
Este domingo, 30 bandas filarmónicas se reunieron en Tlahuitoltepec, para celebrar a la escuela que durante este año lucha por su decreto de creación.

Desde hace meses, han sido varios los artistas que se han sumado a los festejos, entre ellos Susana Harp, Ely Guerra, Ana Díaz y la soprano mixe María Reyna, quienes participaron en el recital de aniversario efectuado en julio, en el auditorio Guelaguetza (Oaxaca).

Asimismo, los flautistas Concepción Hernández y Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, los tenores Emilio Cordero y Luis Pablo Osorio, así como el grupo Belafonte.


aa

 

Relacionadas: