Artesana de San Mateo del Mar gana Premio Estatal de Arte Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesana de San Mateo del Mar gana Premio Estatal de Arte Popular

La artesana Jazmín Azucena Pinzón Palafox, recibe el Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2017.


Artesana de San Mateo del Mar gana Premio Estatal de Arte Popular | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Jazmín Azucena Pinzón Palafox, originaria de San Mateo del Mar, recibió ayer el Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2017, por la elaboración de un huipil tradicional con algodón y seda en telar de cintura, teñido con añil y grana cochinilla.

La pieza fue calificada como la mejor del certamen y merecedora a una distinción económica de 30 mil pesos.

El objetivo es estimular la creatividad de los artesanos oaxaqueños para preservar y enaltecer el arte popular oaxaqueño, a través del reconocimiento de su sensibilidad artística, dijo la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Ana Vásquez Rodríguez.

Junto a la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, destacó que es necesaria la difusión de las obras de artesanos oaxaqueños a nivel estatal y nacional.
Dijo que el Gobierno del Estado en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó la ceremonia de premiación del XVII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2017, como reconocimiento al talento de los creadores locales.

Explicó que en la edición 2017 se tuvo una participación de 290 piezas artesanales provenientes de 52 localidades de las 8 regiones, en donde resultaron ganadores 52 maestros artesanos dedicados a la elaboración de piezas artesanales con diversas técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Dentro de las seis categorías participantes destacan textiles, alfarería y cerámica, madera tallada, miniatura, fibras vegetales y varios, se obtuvo una bolsa de premiación de 360 mil pesos, integrada con una aportación estatal y federal, la cual será distribuida entre los ganadores.

El Galardón Benito Juárez fue entregado a la artesana Jazmín Azucena Pinzón Palafox, originaria de San Mateo del Mar con la pieza denominada “Huipil tradicional de San Mateo del Mar”, misma que fue elaborada con algodón y seda en telar de cintura, teñido con añil y grana cochinilla, calificada como la mejor pieza de este certamen, merecedora de una aportación económica de 30 mil pesos.
De su lado, la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, añadió que el concurso Benito Juárez, es catalogado el más importante a nivel estatal y la federación ha destinado a Oaxaca 49 millones de pesos a través del Fonart, con el propósito de fortalecer el arte popular como motor económico y de desarrollo del país.

La funcionaria reconoció lo excepcional de las piezas galardonadas en la edición 2017 del Premio Estatal de Arte Popular; “la tradición y la innovación son factores que se viven actualmente en el mundo y que no impide la creación, cuidando la tradición ancestral”.

En México, hay 12 millones de artesanos, que genera 96 mil mdp en ingresos al sector cultural lo que representa el 19% del Producto Interno Bruto; todo el trabajo que realizan a los artesanos, tiene eco en la economía del país, ahí la importancia de apoyar a este importante sector productivo.


aa

 

Relacionadas: