En San Marcos Arteaga nace la Banda Sinfónica Municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En San Marcos Arteaga nace la Banda Sinfónica Municipal

15 niños inician sus clases de música


  • En San Marcos Arteaga nace la Banda Sinfónica Municipal
  • En San Marcos Arteaga nace la Banda Sinfónica Municipal
  • En San Marcos Arteaga nace la Banda Sinfónica Municipal
  • En San Marcos Arteaga nace la Banda Sinfónica Municipal

Niños de entre siete y 14 años de edad, de la comunidad de San Marcos Arteaga se integraron para conformar la naciente Banda Sinfónica Municipal, con el fin de rescatar las expresiones culturales de la comunidad, apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Son 15 niños los que han iniciado sus clases de música, quienes emocionados recibieron sus instrumentos de manos de los representantes de la CDI y ante la presencia de la presidente municipal Irma Guerrero Pastrana, lo que representa una inversión de 100 mil pesos, de los cuales 80 mil aportó el gobierno federal y 20 mil pesos el municipio.

El delegado de la CDI, Saulo Chávez, expresó la importancia de desarrollar la música en las comunidades porque además de conservar la cultura, ayuda a desarrollar y forjar al ser humano, citando la filosofía de los griegos que decían que se debe dar a los niños, estudio, gimnasia y música.

“Un niño que toque un instrumento musical, jamás tomará un arma letal porque la música incrementa el espíritu y la CDI tiene el programa amplio para fortalecer la música, dotando de instrumentos como ahora en San Marcos Arteaga”, subrayó.

Chávez consideró que los pueblos originarios tienen el legado musical con sus propios instrumentos que “tocan en una revolución de 4.32, que es el sonido como hablamos o como cantan los pájaros, como circula y rota el planeta”.

Puntualizó que la CDI ha venido apoyando a la mayoría de los proyectos que concursan y que en este caso San Marcos Arteaga fue beneficiado con los instrumentos, porque además de ser un pueblo originario, buscan dar mayor fortalecimiento al municipio donde gobierna una mujer, para darle mayor presencia, porque “ya pasamos de la equidad a la paridad”, enfatizó.

La presidente municipal Irma Guerrero Pastrana reconoció el apoyo de la CDI para la dotación de los instrumentos, ya que mediante la práctica de la música, los niños podrán ocupar su tiempo en algo productivo y disuadirlos del ocio.

Recordó que en el pasado, los niños luego que salían de un día de clases, ayudaban a sus padres en las labores del campo; sin embargo, en los nuevos tiempos, la agricultura ha perdido terreno, ya la gente no cultiva como antes, lo que hace que niños y jóvenes tengan más tiempo improductivo, es por eso que como gobierno municipal buscan alternativas para que las nuevas generaciones adquieran disciplinas que les ayuden a su desarrollo, como en este caso la música.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador Indigenista, dependiente de la CDI, refirió que en San Marcos Arteaga resaltan aspectos que articulan la identidad de una comunidad indígena, como es el cultural con la formación de la banda sinfónica y el museo comunitario, así como el aspecto natural con el proyecto ecoturístico denominado La Angostura, que representa la cultura del territorio y la utilización óptima que es la sustentabilidad.


aa

 

Relacionadas: