Crean arte en favor del medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crean arte en favor del medio ambiente

A través de una exposición colectiva, decenas de artistas reflexionan sobre la importancia del árbol, el jaguar y el tapir


  • Crean arte en favor  del medio ambiente
  • Crean arte en favor  del medio ambiente
  • Crean arte en favor  del medio ambiente
  • Crean arte en favor  del medio ambiente
  • Crean arte en favor  del medio ambiente
  • Crean arte en favor  del medio ambiente
  • Crean arte en favor  del medio ambiente

Revalorar el árbol, el jaguar y el tapir es lo que busca un movimiento cultural surgido hace varios años en Oaxaca y que en esta ocasión se manifiesta en una exposición colectiva en la capital del estado.

Árbol, jaguar y tapires el título de la exposición que reúne trabajos de decenas de autores y se inaugura la noche de hoy en la galería Arte de Oaxaca. En ella, se reflexiona sobre la importancia de estos seres vivos y su conexión con la humanidad, ya sea como deidades prehispánicas, patrimonio o elemento de la cadena alimenticia indispensable para la sobrevivencia.

La exposición, que llega a su sexta edición, empieza revalorando al árbol como parte fundamental de los ecosistemas y la vida, al ser un dador de vida por medio del oxígeno que produce. Después, integra al jaguar, por ser un regulador de especies en los ecosistemas, además de una figura considerada deidad en tiempos prehispánicos. Ahora, incluye al tapir, una especie sin la cual sería imposible la existencia de ciertos tipos de árboles.

El artista, ecologista y promotor cultural Francisco Verástegui es uno de los integrantes de la Oaxaca Fértil, asociación civil que junto a la galería Arte de Oaxaca y el espacio Art Sol Monte Albán inauguran este 21 de octubre la exposición, a las 19:00 horas.

De parte de la comunidad artística, Verástegui destaca la participación cada vez mayor de talentos oaxaqueños, del país e incluso otras partes del mundo, en torno a un tema que podría ser de carácter universal.

En seis años, añade, el número de artistas ha rebasado los 100, aunque en esta ocasión participan poco más de 60. Todas las ediciones de la muestra han sido en la galería Arte de Oaxaca, espacio que de la mano de su director se ha sumado al proyecto.

La exposición es uno de los varios esfuerzos que Francisco Verástegui  y Jorge Luis Cruz Alvarado, por medio de Oaxaca Fértil, han desarrollado en colaboración con otras personas de la iniciativa privada, sociedad civil y gobiernos. De la mano de Víctor González, director de la galería Arte de Oaxaca, también un proyecto sobre árboles históricos de Oaxaca.

Jaguar de luz

Uno de los orígenes de la exposición es el “Jaguar de luz”, nombre que se le dio a un ejemplar que en el año 2004 fue capturado por habitantes de Cristo Rey La Selva, en la Sierra Norte del estado. Los relatos sobre el ejemplar, dice Verástegui, parten de la experiencia de un cazador contratado por los lugareños para matarlo, quien a punto de disparar vio brillar al jaguar y contó ello a los ancianos de la población. La anécdota se relacionó con el origen de la comunidad, por lo que se capturó con vida para mantenerlo un año en cautiverio y luego liberarlo.

“Es una leyenda que da origen al movimiento en favor del jaguar y que creó la conciencia de la importancia del jaguar como tope de la cadena alimenticia, como cúspide de la pirámide biológica y regulador del medio ambiente”, explica.

La Fundación Jaguares de la Selva, quien hace unos meses impulsó una subasta de arte en favor del jaguar, reconoce a esta especie como un agente regulador de los ecosistemas, pues “si hay jaguar, la selva está sana”.

Considerada una deidad en las culturas prehispánicas, pero que en la actualidad está peligro de extinción, el jaguar ha sido parte fundamental del proyecto que se traduce en la exposición de la galería.

De acuerdo al censo realizado en 2012 por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en México se tiene un registro aproximado de 4 mil jaguares en vida libre, mientras que en Oaxaca se estima que existen cerca de 440 ejemplares distribuidos principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte.

El árbol, patrimonio y vida

Olegario Hernández, Raúl Herrera, Guillermo Olguín, Óscar de las Flores, Guillermo Brena, Gabriela Campos, María Angélica González Dávila, Édgar Yahir, Francisco Verástegui, Óscar de las Flores, Santiago Olguín, Javier Arjona y Rigoberto Morales Reyes son unos de los más de 60 artistas que reúne la muestra a inaugurarse hoy.

Por medio de óleos, grabados, esculturas y demás, se integran al proyecto que además de revalorar el árbol promueve la creación de obras a partir de ejemplares históricos del estado, como el árbol del Tule o el Ahuehuete de Moctezuma.


aa

 

Relacionadas: