Catrina: Fiesta y respeto por la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Catrina: Fiesta y respeto por la muerte

100 artistas en escena, ocho años de historia y renovación constante son parte del espectáculo multidisciplinario que se presenta el 28 de octubre


  • Catrina: Fiesta y respeto por la muerte
  • Catrina: Fiesta y respeto por la muerte
  • Catrina: Fiesta y respeto por la muerte
  • Catrina: Fiesta y respeto por la muerte
  • Catrina: Fiesta y respeto por la muerte
  • Catrina: Fiesta y respeto por la muerte

Con la voz de Alejandra Robles La Morena, las actuaciones de la compañía Metamorphosis, de las actrices Wagive Jiménez Turcott y muchos talentos más, llega la octava edición de Catrina, obra multidisciplinaria del director artístico Noel Suástegui.

Himnos oaxaqueños se funden en esta historia donde una madre y su hija hacen converger dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. Asimismo, son parte esencial la danza, la música, el teatro y el canto en la pieza que se presenta el próximo 28 de octubre en el Teatro Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

“Si al verte le llaman muerte y al no verte le llaman vida, prefiero morir y verte, que no verte y estar con vida” es el lema de la puesta que además de Oaxaca ha estado en escenarios de Puebla y el Estado de México.

Temas como Llorona, Dios nunca muere, La última palabra y La Martiniana, se escuchan en esta celebración y muestra de respeto a la muerte, en el marco de las festividades de Fieles Difuntos en la capital.

LUCHAR CONTRA CORRIENTE

Catrina es un espectáculo multidisciplinario que desde su origen ha sido un proyecto de “guerreros”, como menciona Alejandra Robles, pues es ir en contra de todo lo establecido.

“Es una lucha tremenda, pero lo precioso es que vemos respuesta, eso es lo bonito; es inspirador porque a pesar de que cuesta bastante, vemos que ya Catrina es una tradición”.

Para esta edición, Noel Suástegui confía en la respuesta del público, ya que —explica— es una obra con contexto, no banal. La ópera prima del bailarín y coreógrafo es parte de lo que ha realizado en 28 años en el mundo de la danza en Oaxaca.
“Hay una credibilidad de cada uno de nosotros en la puesta de Catrina, creo que por eso es un éxito y lo va a seguir siendo”, externa.

En la obra, se unen los mundos de los muertos y de los vivos, a partir del dolor de una madre que pierde dramáticamente a su hijita. Aunque cada año honra la memoria de su pequeña con un gran altar, su dolor sigue y un día, de tanto llorar, se queda dormida al pie de este. Es en ese momento se manifiesta la Catrina (la muerte), quien permite que la niña cruce el umbral de los muertos para que ambas se abracen por última vez.

El director artístico de la puesta en escena es Noel Suástegui, con quien colaboran la cantante Alejandra Robles La Morena, la actriz Wagive Jiménez Turcott, el Coro de la Ciudad de Oaxaca (del director Israel Riveras Cañas), la actriz infantil Romina Ruiz, el Grupo Folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña (dirigido por Gerardo Lopsan) y Luis Javier Lo (en la dirección técnica).

En la parte musical, Catrina se acompaña de la Banda Filarmónica Universitaria de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, del director Manuel Victoriano.

Con algunos cambios en los participantes y la versión de la obra, Catrina es una pieza que en sus primeros cinco años se efectuó en el Teatro Macedonio Alcalá. Posteriormente, llegó a otros espacios como el zócalo de Puebla (2012), las explanadas de los panteones municipales de Santa Cruz Xoxocotlán (en 2013) y en Zimatlán de Álvarez (2014).

La puesta en escena ha sido parte del Festival del Alfeñique (en Toluca, Estado de México) y del Festival Almas, en Valle de Bravo; en 2015 se presentó en el Teatro Álvaro Carrillo (ciudad de Oaxaca), mientras que en 2016 en la Villa de Zaachila.

La función de Catrina será el 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Juárez. Los boletos estarán a la venta a partir del lunes 23 y hasta el día de la función, en la taquilla del teatro y con un costo de 200 y 300 pesos.


aa

 

Relacionadas: