Impulsan tradiciones de Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan tradiciones de Día de Muertos

Artesanos de Oaxaca promueven la celebración, con apoyo de danzantes de California


  • Impulsan tradiciones de Día de Muertos
  • Impulsan tradiciones de Día de Muertos

Con la participación de danzantes de Sacramento, California (Estados Unidos), artesanos de Oaxaca impulsan la celebración del Día de Muertos en el espacio de Huizache, en el centro de la capital del estado.

Serán cerca de 35 danzantes, hijos de connacionales radicados en aquel país, quienes participen en las actividades del día 29 y 30 de octubre, como parte del proyecto de rescate de danza mexica que desarrollan en Estados Unidos y comparten en otras partes de México.

El día 29, los danzantes serán recibidos en las instalaciones de la cooperativa de artesanos que reúne a cerca de 70 familias. Ahí, además de su asistencia, integrantes de Huizache elaborarán los tradicionales tapetes de arena y altares propios de estas fechas.

El 30, los danzantes participarán en un recorrido por el andador turístico, a las 18:00 horas, para más tarde dar una demostración de danzas ancestrales. En tanto, el 31 de octubre, a las 19:00 horas, el intérprete Roberto Méndez Gopar presentará el programa Sonidos del silencio.

Para concluir las celebraciones, Huizache tendrá como invitado al arqueólogo Enrique Méndez el 2 de noviembre, quien impartirá una conferencia magistral.

Este año, el altar de Huizache está dedicado a la región Costa, por lo que su elaboración busca ser similar a la de esa parte del estado. El año pasado, el altar fue dedicado a Valles Centrales, y se hizo como el que se acostumbra en Teotitlán del Valle.

Como parte de las actividades del mes, el espacio promueve talleres para el bordado con chaquiras y pintado de alebrijes.
Nashiely Isabel López Martínez, gerente de Huizache Arte Vivo de Oaxaca, señala que desde su fundación, hace tres años, el espacio ha promovido las actividades de Día de Muertos, además de que en esta ocasión las familias de artesanos se suman al programa del ayuntamiento capitalino, por medio de la calenda de prestadores de servicios, el día 29 de octubre.

En otras fechas, el espacio ha desarrollado actividades varias, algunas alusivas a celebraciones del estado, por lo que se convierten en otra forma de involucrar a visitantes y público en general, mientras conocen las creaciones artesanales.
Huizache es una cooperativa integrada por 70 familias de artesanos, quienes se encargan de vender sus productos y difundir la cultura, esto último a través de actividades que se realizan mes con mes en sus instalaciones.

Recientemente, inauguró una exposición de telarines (muñecos y figuras en tela de algodón) en los que retoma la cosmovisión prehispánica de la vida y la muerte.


aa

 

Relacionadas: