Jazz, un lenguaje exigente |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jazz, un lenguaje exigente

El grupo musical Huajuapan Jazz Quartet se presentó en la plazuela bicentenario

  • Jazz, un lenguaje exigente
  • Jazz, un lenguaje exigente
  • Jazz, un lenguaje exigente
  • Jazz, un lenguaje exigente
  • Jazz, un lenguaje exigente
  • Jazz, un lenguaje exigente

Bernardo Santos Salazar, integrante y director del grupo musical Huajuapan Jazz Quartet, quien se ha dedicado desde hace más de 10 años a tocar el jazz, un género musical nacido en los Estados Unidos, dice que es este género es muy exigente, tanto en conocimientos como en interpretación, por eso hay pocos músicos de este género.

Comparte que si apoyo de nadie, inició un taller de música de Jazz en su casa, al cual se agregaron 10 músicos, pero debido a la exigencia del género, se fueron retirando hasta quedar solo cuatro, es así como nace desde hace dos años el cuarteto “Huajuapan Jazz Quartet.

A sus 29 años, busca que este género musical sea del gusto de la gente al tocar en diversos espacios de la ciudad, como lo hizo en la Plazuela Bicentenario en el marco de los programas de “Cultura al aire libre” que dirige Gerson Galicia, coordinador de las bandas de música del ayuntamiento municipal.

El cuarteto deleitó con un repertorio estándar con blues y formas de cambios rítmicos, destacando temas de la autoría de Bernardo, como el que tituló David Change, o cambios de David, dedicado a su pequeño hijo, que refiere los cambios durante su crecimiento.

Otro de los temas interpretados también de su autoría es el llamado 43 mil, un tema que explica Bernardo que es una combinación de conocimientos armónicos pero también regresando a la raíz oaxaqueña que también tiene raza afro.
Durante el concierto el público disfrutó atento de la música al aire libre, sin descartar en el concierto la Canción Mixteca, muy al estilo de Jazz, que dice Santos Salazar, él mismo arregló desde hace aproximadamente dos años cuando la interpretó una agrupación de jazz mixteco.

Bernardo Santos Salazar inició su carrera musical desde los nueve años en la Banda de música municipal José López Alavez, adoptando el saxofón alto, después del bachillerato ingresa a la escuela de bellas artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y luego ingresa a la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Se ha presentado en importantes escenarios en ciudades de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y en el estado de Chiapas.

Gerson Galicia, coordinador de las bandas de música, comentó que la idea de presentar en la plazuela bicentenario a las diferentes expresiones musicales, es que el púbico los conozca y aprenda a oír música en sus diferentes géneros, a fin de que la actividad se convierta en una tradición cultural, como ya la tienen otras ciudades del país.

 

Relacionadas: