Inicia mantenimiento del teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia mantenimiento del teatro Macedonio Alcalá

El teatro tuvo afectaciones menores por los terremotos pasados.


Inicia mantenimiento del teatro Macedonio Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de un mes estar cerrado al público, el teatro Macedonio Alcalá recibe atención por los daños causados a raíz de los sismos del 17, 19 y 23 de septiembre pasados. Fue este lunes 16 de octubre cuando en el recinto de 108 años iniciaron las labores de mantenimiento, señaló el director del mismo, Esteban San Juan Maldonado.

Hace unos días, el también coordinador de Teatros de Oaxaca resaltaba la solidez del inmueble ante fenómenos como los sismos, pues aunque sufrió daños, son menores y el inmueble sólo requiere de mantenimiento para garantizar la seguridad del público.

La atención al recinto comenzó este lunes 16 de octubre y consiste en trabajos elementales de mantenimiento, como la reparación de plafones, inyección en grietas, reparación y anclaje de ornamentación de la fachada de cantera rosa, así como trabajos en la techumbre e impermeabilizaciones, especialmente en el área de tramoya (mecánica teatral).

“Esperemos que otras instituciones puedan apoyarnos”, señaló el coordinador de Teatros de Oaxaca, Esteban San Juan Maldonado, pues en estas acciones se ejercen recursos aportados por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Quien también está a cargo de la supervisión de las labores, dijo que será en esta quincena de octubre cuando se determinen los avances y se estime el tiempo que tomará la reactivación del recinto, cerrado a actividades luego del sismo del 7 de septiembre.

“Estos trabajos de rehabilitación y restauración no tienen tiempo ni fechas exactos, te vas encontrando con detalles que se van sumando”, indicó.

Esteban San Juan señaló que para estas acciones existe coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para las autorizaciones dictámenes de Protección Civil. Además del apoyo de personal técnico y administrativo en las labores.

En Oaxaca, el teatro Alcalá es uno de los que tuvo afectaciones menores por los terremotos de magnitudes 8.2 y 7.1 (del 7 y 19 de septiembre, respectivamente). Sin embargo, para garantizar la seguridad de públicos y usuarios, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca determinó su cierre. Por ahora, se carece de fecha para su reapertura y algunas de las actividades que en él estaban agendadas fueron trasladadas al teatro Juárez.


aa

 

Relacionadas: