Recuperables totalmente monumentos históricos en Oaxaca: INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuperables totalmente monumentos históricos en Oaxaca: INAH

Tras el recuento de los daños, se tienen 305 bienes históricos, los demás son zonas arqueológicas


Recuperables totalmente monumentos históricos en Oaxaca: INAH | El Imparcial de Oaxaca

El cien por ciento de los 325 monumentos históricos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre son totalmente recuperables, aseguró Joel Omar Vásquez Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de los movimientos telúricos, expertos y especialistas de esa dependencia como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos, trabajan de la mano con el Gobierno del Estado a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) y municipios.

Tras el recuento de los daños, se tienen 305 bienes históricos, los demás son zonas arqueológicas, entre ellas, Monte Albán, Atzompa, Mitla, Lambytieco, Yagul, Dainzú, Guiengola y Copalita, que tuvieron afectaciones de menores a medianas y que no ameritaron el cierre solo restricciones para los turistas.

Así como 12 museos, centros culturales, bibliotecas, estaciones de ferrocarril y un monumento artístico como es el teatro Macedonio Alcalá que sufrió fisuras y desprendimientos.

El funcionario confirmó que 211 entran en los municipios declarados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y 51 entran con la aseguradora, ya que se dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fonden, de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros más.

Dentro de los inmuebles considerados monumentos históricos con daños severos en la zona del Istmo de Tehuantepec, destacan el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, la Casa de la Cultura y decenas de iglesias católicas, los cuales se van a recuperar al cien por ciento con mucha paciencia y con dedicación.

Vásquez Herrera confirmó que todos los inmuebles afectados son recuperables y no hay necesidad de demolerlos, por lo que se inició la etapa de apuntalamiento como en el ex convento de Santo Domingo y Casa de la Cultura de Santo Domingo Tehuantepec. Así como en la iglesia de San Vicente Ferrer, Casa de la Cultura y Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza.

Precisó que como parte del plan de trabajo y acciones implementadas entre el INPAC y el INAH se solicitó la Declaratoria de Zona de Desastre de los municipios afectados por los sismos.

Una vez conocidos los municipios beneficiados, el INAH dio de alta los inmuebles afectados con los trabajos de intervención debidamente presupuestados para que reciban recursos del Fonden, dando prioridad a la solicitud de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIS) para comenzar trabajos emergentes en los inmuebles más dañados.