Zaanarte 2017 quiere involucrar a la comunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Zaanarte 2017 quiere involucrar a la comunidad

En próximas semanas, se realizará la tercera edición del festival que promueve la creación de murales en Zaachila


  • Zaanarte 2017 quiere involucrar a la comunidad
  • Zaanarte 2017 quiere involucrar a la comunidad
  • Zaanarte 2017 quiere involucrar a la comunidad

A través de la pinta de murales en el barrio La Soledad, de la Villa de Zaachila, el festival Zaanarte busca el acercamiento y la integración de la comunidad. Surgido en el año 2015, el evento llega a su tercera edición (del 22 al 30 de octubre) y reúne a 12 artistas de diversas partes del estado, del país y del mundo.

Serán 12 los murales a realizar en la jornada, los cuales se suman a los cerca de 30 hechos en las ediciones previas.
El objetivo de que se invite a exponentes de otras partes, señala Alberto Revilla “Uren”, es generar un intercambio y diálogo entre pares.

Y aunque la temática es libre, lo que se mantiene es la relación con el pueblo y su identidad, además de que la obra tienda a exaltar lo positivo.

El integrante del colectivo Zaanarte señala que –basados en el lema “de su barrio a nuestro barrio”, el festival Zaanarte busca que a partir de las propuestas de artistas de otras partes del país, la Villa de Zaachila se nutra de otras formas de expresión.

“Lo que queremos hacer es comunidad, que la gente salga a las calles, platique con los artistas, intercambie puntos de vista”.

El festival Zaanarte nace de la iniciativa del artista Alberto Revilla (“Uren”) y de Fernando Juárez (“Lelo”), quienes integran el colectivo Zaanarte. El festival llega ahora a su tercera edición y busca seguir efectuándose en próximos años.
Como un colectivo que impulsa el arte mural por medio de grafiti, “Uren” opina que aunque la expresión se ha aceptado y ya no es vista como negativa, se trata de una actividad complicada, pues las nuevas generaciones se inclinan por otros intereses o son afectados por la violencia.

Por ello, Zaanarte quiere incidir e involucrar a la juventud en el arte.

Hasta ahora, explica “Uren”, se ha notado el interés de la sociedad, a diferencia del primero cuando fue mínimo casi no hubo apoyos. Con esta tercera edición hay más colaboración por medio de alimentos, hospedajes y más ayudas para el programa.

Además de que hay gran disposición de la comunidad para prestar sus bardas o incluso pide que se tomen en cuenta para ser intervenidas.

Con apoyos de asociaciones civiles, gobierno y comunidad, la tercera edición del festival Zaanarte inicia este 22 de octubre.


aa