“Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”: Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”: Toledo

El artista plástico cree que ante el actuar del Estado, la sociedad debe exigir la ayuda y organizarse


  • “Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”: Toledo
  • “Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”: Toledo
  • “Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”: Toledo
  • “Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”: Toledo

Apoco más de un mes del sismo que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, el artista y promotor cultural, Francisco Toledo, cree que los ánimos por la ayuda desaparecerán muy pronto. “Saliendo de aquí”, era la repuesta que daba alrededor del mediodía de este lunes.

En el patio de la que fuera su casa y ahora alberga un instituto y una biblioteca dedicada a las artes, el originario de Juchitán dijo desconocer si al Estado le preocupan mucho las elecciones y si ello influirá en la ayuda a la región:
“Entonces (si el Estado) no quiere perder elecciones, a lo mejor va a participar con más ayuda para no tener el problema de gente inconforme que va a votar en contra del Estado; tal vez, digo, se me ocurre. Y pasando las elecciones, que Dios te ayude, ¿no?”, expresa ante la proximidad de los procesos electorales para el cambio de presidente de la República.

Además, señaló que “la gente tiene que tomar decisiones y decir: o nos ayudas o nos ayudas”.
¿Esa postura tendría que mantenerse firme para no caer en el olvido y confiar en los políticos mientras se dan los procesos?, se le preguntó.

“Sí, organizarse para exigir las ayudas”, responde quien antes había presentado unos cuadernos para iluminar y en los que se rescatan nueve prototipos de casa tradicionales de Juchitán.

Toledo cree que la gente también ha de demandar la presencia y actuar de sus diputados, de sus senadores, “los que nos representan, que son los que podrían exigir que la ayuda continuara”, sin embargo, confía en que la gente se va a organizar.
Al recordar que desde el sismo de magnitud 8.2 los temblores siguen, el artista ve complicada la reconstruir, además de que a ello se suma la temporada de vientos, muy próxima a manifestarse en la región y por lo cual se complica el resguardo de las personas, pues las casas de campaña u otras formas de protección no resistirán.

“Tendrán que construir enramadas, porque con ellas se protegen del viento, pero todo eso es provisional…”
Toledo suspira, su semblante cambia y si por momentos reía, ahora se mostraba preocupado:
“¿Qué hacemos, pues? Ustedes también digan qué hay que hacer. Ustedes no viven allá, ¿qué les importa?”
Mantendrá la ayuda para el Istmo

Hace unas semanas, el artista informaba de los donativos que a través de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB. Este lunes, mencionaba que con ese dinero se han comprado despensas y otras cosas necesarias para atender a las familias damnificadas.

“Y hay un dinero que va a servir, (pues) en el momento en que ya no lleguen los donativos de despensa, tenemos que comprar despensas nosotros; si no llegan las medicinas, vamos a tener que comprarlas”.

La intención del artista es ampliar el apoyo a otras cuestiones, como la construcción de talleres, ante la situación que viven las costureras y otras mujeres dedicadas a actividades económicas y artesanales en la región. El artista, confía en apoyarles con maquinaria o instrumentos para sus labores.

Sobre la forma en que se ha involucrado el gobierno ante la crisis en la región y el estado, Francisco Toledo consideró que “tal vez no están las mejores (personas) en el gobierno, las más organizadas, las más listas y las más honestas entonces, ¿qué esperamos?”.

A la carta enviada a las autoridades municipales y en la que el fundador de Pro Oax mostraba su preocupación por las construcciones que se harían en las comunidades y el alejamiento de éstas a la tradición o la arquitectura vernácula, indicó que la única respuesta recibida es de la presidenta de Juchitán, quien solamente expresó su admiración por la intención de personas como él.


aa

 

Relacionadas: