Celebrarán décima feria del Elote, identidad mexicana en Yodoyuxi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebrarán décima feria del Elote, identidad mexicana en Yodoyuxi

El maíz y el elote, ha sido desde siempre el alimento de los pueblos mesoamericanos


Celebrarán décima feria del Elote, identidad mexicana en Yodoyuxi | El Imparcial de Oaxaca

El maíz no es sólo es el grano que entrelaza la vida, la historia, y las tradiciones, sino la identidad misma de los mexicanos al consumir el maíz en todas sus presentaciones y sus derivados y que bajo esta identidad San Pedro Yodyuxi, comunidad mixteca, ha venido promoviendo la tradicional feria del elote que celebran el 15 de octubre y que ha trascendido las fronteras locales.

Diversidad de derivados

Al celebrar la décima feria del elote, los pobladores con una organización que también forma parte de la identidad de las comunidades mixtecas, se ponen de acuerdo para expender el elote en diferentes presentaciones y variedades.

Héctor Martínez Guzmán, uno de los organizadores, enumeró la gama de productos que se pueden derivar del elote como es el pastel, gelatinas, nieve, tortillas y atoles, sin dejar de lado los elotes asados y hervidos, los cuales podrán encontrarse en la feria que se organiza desde hace diez años y que en esta ocasión el dinero recaudado será para el beneficios de instituciones educativas de la comunidad, como es la secundaria y el jardín de niños.

Martínez Guzmán comenta que la feria ha tomado importancia a lo largo de los años porque ahora no solo esperan visitantes del municipio de Huajuapan, sino también turistas de otras regiones del estado, así como de los estados de Puebla y ciudad de México.

Señala que en la feria también habrá una muestra gastronómica de platillos típicos de la Mixteca, como el chileajo, mole dulce, tamales y hasta tlayudas, todo con el sazón de las cocineras tradicionales de San pedro Yodoyuxi.

Detonante turístico y económico

El regidor de desarrollo económico y turismo Jaime Silva Hernández, consideró importante preservar en las agencias del municipio las tradiciones que además de fortalecer la identidad de la comunidad, es detonante en la economía local al haber una derrama económica por el turismo regional y nacional.
Dijo que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, la economía ha sufrido un estancamiento en el municipio, por lo que es necesario buscar estrategias que permitan reactivar la economía, por lo que confió que la feria del elote ayudará en los ingresos de las familias de San Pedro Yodoyuxi.

Origen del maíz

El maíz y el elote, ha sido desde siempre el alimento de los pueblos mesoamericanos y aunque es originario de México, es el grano que más se produce en el mundo en una diversidad de variedades que han evolucionado durante miles de años desde su domesticación.
El arqueólogo Richard Stockton McNeish, encontró restos arqueológicos de plantas de maíz en el la cueva de Coxcatlán, en el valle de Tehuacán, por lo que las investigaciones arrojan que el maíz se derivó de la planta conocida como el Teocintle y dado sus orígenes, circula en la mixteca la variedad criolla o nativa denominada Tehuacanera.

Hijos del maíz

El Popol Vuh, libro maya de la creación, dice que los creadores formaron a los humanos con maíz blanco, oculto en una montaña debajo de una roca y para acceder a él, el dios de la lluvia abrió una grieta en la roca con rayo en forma de hacha. El rayo quemó parte del grano de maíz, lo cual dio origen a las variedades de grano amarillo negro o azul y rojo.

Los creadores tomaron el grano, lo molieron y con la masa formaron al ser humano. El término maíz, es vocablo de origen indio caribeño, que significa, lo que sustenta la vida y elote, de origen náhuatl.

Pobladores de San Pedro Yodoyuxi y otros campesinos mixtecos, coinciden que los elotes de las variedades criollas, son los más dulces con un olor característico cuando se cuece a la leña, además que las tortillas que se elaboran de estos maíces, son de mejor sabor que el de variedades mejoradas.