Exposición colectiva en Resplandor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exposición colectiva en Resplandor

A poco más de un año de abrir, la galería reúne obras de artistas que han sido parte de su labor en este tiempo


Exposición colectiva en Resplandor | El Imparcial de Oaxaca
No han tenido atención de las autoridades.

Las propuesta de Javier Aravena, Aarón Cadena, Nadja Massun, Pedro Miranda y Paz Errázuriz son algunas de las que integran la exposición Mirar Dentro, que inaugura este sábado la galería Resplandor, sede del Festival Internacional de Fotografía (FOTOMÉXICO 2017), organizado por el Centro de la Imagen.

En una muestra colectiva, fotógrafos de diversas partes del país y del mundo ofrecen sus miradas en el espacio que abrió hace poco más de dos años, en busca de la difusión y apertura de un mercado a este arte.

Son varias las propuestas que exploran diferentes técnicas, a veces intervenidas o que recurren a temas como el capitalismo, la religión, la condición humana o la vida cotidiana. La muestra que abre esta tarde, a las 19:00 horas, es un ensayo curatorial a cargo de Iván Ruiz, quien dice que Mirar dentro “propone una constelación de retratos y paisajes elaborados por doce fotógrafos de diferentes nacionalidades y generaciones”.

El curador destaca que la muestra ofrece los entornos paisajísticos de Javier Aravena, Aarón Cadena, César Feria, Nadja Massun y Karina Juárez, quienes toman como bases la naturaleza y la urbe para hablar del abandono, la destrucción y la melancolía.

“Dos procesos y un estado de ánimo que transforman al paisaje en un espacio de contemplación interna”.

Asimismo, señala que los retratos de Paz Errázuriz, James Gritz, Pedro Miranda, Mauricio Palos, Judith Romero, Mauricio Toro-Goya y Pedro Valtierra rastrean diferentes posibilidades expresivas del retrato para acentuar la fuerza psicológica de sus personajes y sus entornos de vida cotidiana.

De la labor de Resplandor durante dos años, Ruiz refiere que éste ha sido para fomentar la migración fotográfica tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos.

“Fruto de este breve, pero intenso trabajo de gestión fotográfica, es el acervo con el que ahora cuenta y sobre el cual se realizó un ensayo curatorial para celebrar su segundo aniversario”.

La exposición Mirar dentro abre este sábado 14 de octubre, a las 19:00, en la Galería Resplandor (Constitución 100-A, centro de la ciudad de Oaxaca) y permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2018.