Recuperan la trascendental muerteada de Pueblo Nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuperan la trascendental muerteada de Pueblo Nuevo

Este sábado, tronará el chicote en una fiesta previa para dar a conocer el mural, la banda musical y otras actividades de la celebración


Recuperan la trascendental muerteada de Pueblo Nuevo | El Imparcial de Oaxaca

La muerteada es una celebración con varios años de arraigo en Pueblo Nuevo, agencia municipal de Oaxaca de Juárez. Ahí, las tradiciones como la de tronar el chicote (un trenzado de mecate de ixtle) y compartir versos se funden con el arte en forma de un mural que rinde homenaje a la celebración del Día de Muertos.

Javier y Emmanuel Santos son dos jóvenes que por sus abuelos y otras personas de la comunidad han conocido y apreciado las costumbres de la agencia, por lo que desde 10 años se involucran en la organización, junto a otras personas, de tal manera que la tradición se nutra de nuevos elementos y no se pierda.

Este sábado, ellos y otros habitantes de Pueblo Nuevo comenzarán los festejos de la “Trascendental Muerteada”, con la inauguración del mural, la presentación oficial de la banda que amenizará la fiesta en noviembre y algunos versos escritos para la ocasión.

Aunque algunas costumbres como tronar el chicote (previo al Día de Muertos) y hacer versos han decaído en los últimos años, jóvenes como Javier y Emmanuel buscan impulsar esos intereses. “No tanto que recuperemos, sino que se siga haciendo”.

Las influencias de fiestas ajenas

El estar muy cerca de Oaxaca de Juárez y tener al alcance diferentes vías para conocer otras tradiciones, como el “Halloween”, han influido para que muchas tradiciones de comunidades adopten estas influencias, cuenta Emmanuel.

Ante ello, el interés de los organizadores de la Muerteada es que las nuevas generaciones conozcan y sean parte de las tradiciones de antaño. Por ello, en su caso, han impulsado tallares de elaboración de máscaras, basadas en personajes del Día de Muertos.

“Generar eso en los chavos, porque las influencias las tenemos muy inmediatas y eso ha afectado no sólo a esta comunidad, sino a otras (…) no es que afecte a la fiesta en sí, sino que ya no es de nosotros, nos estamos apropiando de otras que no son de nuestra cultura”.

Una fiesta de y para la comunidad

Para la “Trascendental Muerteada” se organiza toda la comunidad, a través de aportaciones y participaciones diversas, desde quienes imparten talleres para hacer máscaras, quienes cooperan con dinero o productos para la celebración, quienes se encargan de la seguridad, entre otros.

“Poco a poco se va sumando más gente”, cuenta Javier, quien destaca la vibra que se generar en torno a la festividad.

Este sábado, la pre muerteda

La presentación formal de la banda que tocará durante la muerteada, un mural alusivo la festividad, música de banda, así como un concurso de versos y chicoteros serán parte de las actividades durante la pre muerteada de este sábado 14 de octubre, en la agencia (en las esquina de las calles Benito Juárez y Murguía).

El mural que durante la semana han realizado artistas como Antec (Oaxaca), colectivo Arte Jaguar (de Pueblo Nuevo), Daniel, Drats, Mina (Michoacán), así como Javier y Emmanuel Santos será inaugurado la tarde de este sábado, a partir de las 17:00 horas.

“Ahorita es incluso hasta una fiesta para el que pinta, es como si hicieras una inauguración formal, pero en la calle y con música de banda y un público numeroso”, cuenta Javier sobre la celebración de este día.

EL DATO

El interés de los organizadores de la Muerteada es que las nuevas generaciones conozcan y sean parte de las tradiciones de antaño.