El rock genera una revolución en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

El rock genera una revolución en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Las agrupaciones han hecho sus propias creaciones y grabaciones.

  • El rock genera una revolución en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca
  • El rock genera una revolución en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Tlaxiaco, Oaxaca

El rock ha sido una de las formas de expresión de los jóvenes en la ciudad de Tlaxiaco, ante la falta de políticas públicas, ha inspirado la conformación de ya 10 agrupaciones, la generación de jóvenes creativos que han hecho composiciones, como lo es el grupo chilaquiles que presentará su primer disco con canciones inéditas.

Son más de 45 conciertos que se han realizado a lo largo de 20 años en la ciudad de Tlaxiaco y otras agencias cercanas, desde 1997 inicio con el concierto de los “los hijos de sabina” una agrupación de la capital de Oaxaca, quienes presentaron sus primeras composiciones.

Siguieron otros conciertos como de Sam Sam, tex tex, Angélica Infante, entre otras agrupaciones que dentro del género de rock, esta también el ska, blues, metal, romántico, el canto, regee, hat rock, géneros y conciertos que han dejado una forma de expresión a los jóvenes de la región Mixteca. Dio a conocer uno de los fundadores de la organización Tarkus rock, David García González.

Dijo que los conciertos, sobre todo son más familiares, se está siempre en una política de equidad de género, no alcoholismo, no drogadicción y siempre enfocados al rock nacional, este que se debe revalorar, pero además necesita resurgir sin discriminación.

Se han enseñado a la ciudad de Tlaxiaco que estos conciertos no generan los vicios, se ha logrado quitar el tabú que el rock es violencia, delincuencia o chavos banda, al contrario ellos en cada uno de los eventos bailan haciendo relajo sano, en grupo, en círculo y hacen unidad, es decir se olvidan de sus penas y sacan sus emociones de una manera extraordinaria.
Los jóvenes sobre todo las mujeres están seguras en cada uno de los conciertos, Tlaxiaco ha demostrado en ese ámbito la igualdad, no hay discriminación y las razas sociales no existen, además que estos eventos no tienen ningún tinte político, es decir no son trampolín para que alguien se lance a algún puesto público.

El concierto del sábado, 7 de octubre, del que por segunda ocasión llegó a Tlaxiaco “el Haragán” ha sido un éxito y una compaginación de géneros musicales, el rock nacional, por ejemplo otra de las agrupaciones, “Los leopardos” que son mujeres tocan el rockca bili y desde luego el urbano.

Las tocadas de rock se vienen realizando tanto en foros abiertos como cerrados, además las mujeres tocan en el escenario al igual que los hombres, ya que haciendo lo extraordinario se localizan agrupaciones de rock donde ellas estén integradas en su mayoría.

El objetivo de los conciertos siempre son hacia las familias en general donde los niños también puedan ir y eso lo saben los mayores del cual se les pide que no pongan los malos ejemplos, ahora del “el Haragán” de Luis Álvarez, el en escenario ha contado su historia, como de niño de 5 años de edad él ya quería ser músico y recorrer el mundo y lo está logrando, lo que expuso como una forma de hacer saber que las metas si se cumplen si hacen con disciplina.

En estos espectáculos entran más de 10 agrupaciones, ya que lo que se trata es ofrecer varios géneros musicales, desde la época de los 50s hasta la actualidad, es una manifestación cultural, un estilo y una forma de vida de muchas personas aficionadas y profesionales, es un modo también de generar los empleos para quienes hacen rock.

Este género musical siempre ha estado latente en las personas, los mayores se identifican y acuden a los conciertos, muchos jóvenes lo ocupan para distraerse, logran el gusto y se vuelven artistas, como un modo de lograr donde sacra esas emociones.
A 20 años de estar organizando los conciertos de rock, ha dejado en la ciudad de Tlaxiaco, la conformación de bandas, que en totalidad ya son más de 10 y cada día ya son más jóvenes encuentran una forma de expresarse, algunos grupos tocan en las calles, en los bares o donde son invitados, otros ya tiene proyectos más ambiciosos como el grupo “Los chilaquiles” que ya grabaron un primer fonograma que contiene sus composiciones, ellos han ido creando las canciones a los largo de sus participaciones en los conciertos a más de 20 años, eran niños y se conjuntaron y ahora ya están creando el éxito.

Las agrupaciones de rock surgen con jóvenes creativos, ellos están creando sus canciones, es un fenómeno extraordinario porque están logrando ponerse de acuerdo, además tocan las problemáticas de esta región Mixteca pero a la vez retoman algunas melodías de la cultura musical de la zona.

El resultado de los conciertos de rock son la generación de los espacios para la distracción y la creación en los jóvenes, a 20 años ya existen más de 10 agrupaciones de este género musical, en la ciudad de Tlaxiaco, muchos de ellos con compasiones propias, esta es la generación de los foros que se dan mediante los conciertos, así se deben hacer otros foros para los gobiernos, se deben consultar a los jóvenes que quieren y de ahí sacar líneas de atención.

Relacionadas: