Frontera y migración como ejes de la FILO 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Frontera y migración como ejes de la FILO 2017

Más de 400 actividades conforman la edición que en este año impulsa la campaña “Tejamos Oaxaca”


Frontera y migración como ejes de la FILO 2017 | El Imparcial de Oaxaca

“Además del ámbito geopolítico, mentalmente establecemos fronteras para protegernos de lo diferente”, y ello, dice el discurso de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), ha sido “en gran medida la causa de las mayores confrontaciones y hostilidades humanas” y de la migración.

La edición 37 del encuentro literario, a realizarse del 4 al 12 de noviembre próximos,propone estos conceptos como ejes para que autores como Cristina Rivera Garza, Lydia Cacho, Bernardo Fernández, Sara Sefchovich y Valeria Luiselli dialoguen.

A partir de sus diferentes acepciones, frontera y migración son parte esencial de las presentaciones editoriales y mesas que reúnen a escritores y exponentes de diversas latitudes, géneros y expresiones.
Este año, la edición se enfoca también en personajes que desde su trabajo han abordado esos temas o incluso sido parte de la migración hacia países o ciudades en los que han continuado su labor. Se trata de los homenajeados de la FILO: la escritora Elena Poniatowska, la fotógrafa Graciela Iturbide y los fallecidos Eduardo del Río “Rius” (caricaturista) ySergio González Rodríguez (periodista y escritor).

Se espera que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca sea el foro para que un estimado de 100 mil asistentes sean parte de sus más de 400 actividades en distintos programas, uno de ellos el de su lema eje: frontera y migración.

Este año, la feria propone dos iniciativas en torno a los ámbitos social, cultural y educativo: Tejamos Oaxaca y el Coloquio “Una historia de la educación en Oaxaca”. La primera iniciativa es una campaña de recaudación de fondos y una agenda cultural en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca (para lo cual habrá un censo).

Este año, la feria tendrá cerca de 100 escritores invitados en su programa Literario; 70 actividades en el Infantil y Juvenil; 11 conciertos en Suena la FILO, además de 70 actividades en el programa FILOando, varias actividades profesionales, un Taller de Periodismo Cultural, el Encuentro de Promotores de Lectura, entre otras.


aa

 

Relacionadas: