Reactivan actividades culturales después de los sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reactivan actividades culturales después de los sismos en Oaxaca

La titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, anunció la agenda en la materia dando preferencia a las actividades al aire libre.


Reactivan actividades culturales después de los sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de las afectaciones y temor generado por los sismos, las actividades culturales en Oaxaca se retomarán y junto con ellos, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) volverá al escenario con su tercera temporada 2017 para este viernes 13 y domingo 15 de octubre.

Después de la emergencia provocada por los sismos, la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, anunció la agenda en la materia dando preferencia a las actividades al aire libre.

En esta reactivación, la OSO estará esos días a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el teatro Juárez, bajo la dirección del maestro Germán Tort quien dirigirá las piezas clásicas.

“Después del sismo queda la sensación de miedo y es importante que juntos abordemos el retorno a la normalidad; contribuyamos al ánimo social a través de la cultura”, dijo.

En tanto, las actividades bajo el laurel se normalizaron como todos los domingos y la agenda que traen entre semana.
Para las casas de cultura en la región del Istmo, esta dependencia impulsará las actividades extramuros donde no se permita el uso de los inmuebles.

También, habló del apoyo a los artistas afectados por los sismos, tanto de la zona istmeña como de otras regiones, eso mediante la búsqueda de presentaciones en la ciudad de Oaxaca, y en otros escenarios para que puedan obtener dinero.

En el contexto de la festividad de Día de Muertos, la Seculta presentó su agenda para dicha festividad: 31 de octubre, inauguración y recorrido en los altares monumentales y tradicionales. De esos, las ofrendas a los paisanos del Istmo de Tehuantepec y a la Mixteca se instalarán en la Biblioteca Central, sin dejar de lado las otras regiones.

A las 8:30 de esa misma fecha, se presentará el espectáculo dancístico “Oaxaca, entre la vida y la muerte”, en el atrio del templo de Sangre de Cristo.

Para el 1 de noviembre, la comparsa de San Agustín, Etla, realizará un recorrido del atrio del templo de Santo Domingo, al zócalo de la ciudad, pasando por el Andador Turístico. Estas actividades contemplan la Muerteada de las Chiñas Oaxaqueñas, de doña Genoveva y entre otras actividades musicales.

El 2 de noviembre, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto en Santo Domingo de Guzmán, dando preferencia a las actividades al aire libre.

La secretaria presentó también la convocatoria para dos concursos de calaveras para menores de 12 años y adolescentes. Finalmente, para adultos lanzo la competencia de crónica literaria “Testimonios de la hermandad” donde se narre lo vivido directa o indirectamente, de los sismos del septiembre.