Reflexiona José Siul sobre la condición femenina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reflexiona José Siul sobre la condición femenina

Violencia, relaciones de poder e individualidad son algunos de los temas que abarca la serie de obras expuesta en El Huateque


  • Reflexiona José Siul sobre la condición femenina
  • Reflexiona José Siul sobre la condición femenina

El arte no debe ser sólo una cuestión estética, sino tener un concepto, un contenido, piensa José Siul (“Chito”), quien este sábado 7 de octubre inauguró la exposición Condición femenina, en la galería El Huateque.

En este espacio ubicado sobre la calle Macedonio Alcalá 901, comparte una serie de acuarelas, acrílicos y dibujos en los que expone la opresión, violencia y condición de la mujer en una sociedad como la mexicana, que el autor considera en una situación de rezago.

“Yo, desde una estructura artística, quiero darle esa difusión y palabra a la mujer, ese valor y no diferenciar hombre-mujer, no caer en esos juegos de igualdad de sexo”, señala José Siul.

Mediante sus obras, Siul reflexiona sobre la condición de la mujer, en un país donde siguen vigentes el patriarcado y el machismo, y en el que la violencia se manifiesta en el maltrato e incluso los feminicidios.

Como arte feminista es que José considera su propuesta y algo a lo que busca enfocarse en el futuro, a partir del realismo y la abstracción.

José Siul es un joven que comenzó sus estudios en filosofía, en Morelia, aunque después optó por formarse en artes visuales, expresión en la que analiza cómo la sociedad sigue pensando que la mujer es inferior y por ello merece menos que el hombre.

Aunque percibe que hay educación y avances en ciertos sectores, donde ya se reconocen los derechos de las mujeres, explica que aún hay otros en los que se mantiene ideas que parecen irreales en pleno siglo XXI.

Condición femenina es la muestra en la que José Siul analiza las relaciones entre hombres y mujeres, en donde cada pieza rechaza la relación de mujer como objeto y hombre como sujeto. La serie se expone en la galería El Huateque, donde permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre.


aa