Sin respuesta, llamado de Toledo sobre reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin respuesta, llamado de Toledo sobre reconstrucción

El pasado 30 de septiembre, Pro Oax llamó a autoridades del Istmo para considerar el clima, la seguridad y la cultura en los planes de reconstrucción


Sin respuesta, llamado de Toledo sobre reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

“No, no hemos tenido respuesta”, dice el artista plástico Francisco Toledo sobre la carta que en días pasados enviara a autoridades de los distritos de Juchitán y Tehuantepec para considerar la cultura, el clima y la seguridad en los planes de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 7 de septiembre.

A un mes del terremoto de 8.2 grados que dejó graves daños en la región del Istmo, el originario de Juchitán dijo desconocer si en la reconstrucción del Istmo los gobiernos atenderán las recomendaciones que arquitectos o él han hecho.
“Los políticos y constructores necesitan que esté todo limpio y así puedan hacerlo más rápido y más barato”, señaló este viernes.

Hace días, el artista dirigió una carta a los presidentes municipales de los distritos de Juchitán y Tehuantepec, respecto a los planes de reconstrucción de edificios públicos y habitaciones dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

En la misiva, el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) se mostró preocupado porque en las acciones que emprenden instancias oficiales y organizaciones privadas muchas veces no contemplan el clima de la región ni las preferencias culturales de las comunidades.

Asimismo, que lo ideal es reforzar la arquitectura vernácula de las poblaciones con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos.

“Suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes”, externaba.

En la carta, fechada el 30 de septiembre, el artista y promotor cultural indicó que por medio de ProOax han solicitado la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras, además de fundaciones privadas “para ofrecer apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional”.

Ante ello, pedía a las autoridades comunicarse con Pro Oax en caso de interesarse en trabajar de esa manera.
A casi una semana de enviar la carta, dijo que aún no hay respuesta de ningún municipio, comentó.

“Muchas veces, los presidentes municipales oyen lo que dicen sus diputados, los diputados oyen lo que dice el gobernador, el gobernador oye lo que dice el presidente, el presidente oye lo que dice la iniciativa privada… entonces, ¿qué va a hacer un presidente municipal?: No tiene ni recursos, no tiene nada, no tiene opinión, pero bueno, se mandó esa carta para que conste que se hizo un llamado”, indicó.

Respecto a las demoliciones, Toledo expresó que se están derrumbando varios inmuebles y limpiando la zona, pero “desgraciadamente no están reciclando el material, creo”. Además de que en algunos de los casos no reciclan las vigas, tejas u otros materiales.

Y eso, explica que quizá se deba a que los apoyos dependen del grado de destrucción de las viviendas, de ahí que los propietarios prefieran la demolición.


aa

 

Relacionadas: