Recrea poetisa oaxaqueña el placer sexual de la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recrea poetisa oaxaqueña el placer sexual de la mujer

En “El clítoris alumbra la piel brillante de la vulva”, Ninfa Pacheco Rodríguez alude a la conciencia del cuerpo y el legado de Mesoamérica


Recrea poetisa oaxaqueña el placer sexual de la mujer | El Imparcial de Oaxaca

A partir de una mujer que activa sus centros de energía, aquellos que la unen con la Madre Tierra y la energía celeste, pero de los cuales también se levanta un árbol, la poetisa Ninfa Pacheco Rodríguez (Oaxaca, 1971) habla del placer sexual de las mujeres, partiendo de la genitalidad y el orgasmo.

En un poema, la autora recrea a una mujer que es sanada primero por María Sabina y luego por Cuauhtémoc, ambas figuras que la vinculan con su pasado, con su cuna civilizante.

“Es una metáfora de la vida que surge de cada centro, por ejemplo, un árbol de copal, el ahuehuete, como símbolo de la antigüedad y sabiduría que emerge del rostro de la mujer”, explica la autora sobre el poema “El clítoris alumbra la piel brillante de la vulva”, que presenta el próximo jueves, a las 18:00 horas, en la capilla El Rosario, del Centro Cultural San Pablo.

En ese espacio ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, la poetisa estará acompañada de la activista feminista y abogada Yésica Sánchez, Atziri Ávila e Irma Rodríguez, y bajo la moderación de la periodista Carina Pérez García.

En entrevista, Pacheco Rodríguez comenta que el personaje de su poema es alguien que toma conciencia de su propio cuerpo, pero también del legado de Mesoamérica, además que la experiencia le hace distinguir de dónde viene y a dónde va.

Hay una sanación con la luz, con la energía, y hay una energía ancestral, la de Cuauhtémoc, que viene a sanar la energía sexual y la genitalidad del cuerpo femenino, añade Ninfa, pues desde la Conquista la mujer ha sido violentada.

“Cuando sucedió la Conquista, la colonización —se menciona en el poema— hubo violaciones a las mujeres, violaciones sexuales, no sólo la matanza, el asesinato, el saqueo y el robo”, explica.

En la actualidad, el cuerpo de las mujeres sigue siendo botín de guerra, indica la autora, y que las violaciones pasadas, las de la colonización, se mantienen como una memoria en los genes, por lo cual está presente aquel dolor y agravio. De ahí que venga Cuauhtémoc a sanar esa energía sexual de las mujeres y a La Llorona, figura que Ninfa identifica como aquella mujer tras la Conquista y matanza llora porque ha perdido su descendencia.

“Y hay una sanación con la luz, con la energía, pero también hay un movimiento en la conciencia de esta mujer, de La Llorona, que reconoce su cuna civilizante, que reconoce que viene de Mesoamérica”.

El que se use a Cuauhtémoc como sanador, señala Ninfa, parte de la idea de que los ancestros siguen al servicio del pueblo de México para sanarlo, pues aunque sus cuerpos desaparecieron, están en una dimensión en contacto con lo terrenal. Además porque lo identifica con un hombre amoroso y porque a la autora le interesa la armonización de la energía sexual femenina y masculina.

Sin embargo, remarca el papel de María Sabina, la sanadora de origen mazateco que ayuda a la protagonista a conectarse consigo misma. “María Sabina viene y la abraza, se funde con ella y le empieza a decir: soy la mujer que mira hacia adentro, son la mujer sabia en lenguaje, soy la mujer de sabiduría, la que puede entrar y puede salir del reino de la muerte”.

“El clítoris alumbra la piel brillante de la vulva” es el tercer libro de Ninfa Pacheco Rodríguez (Al devenir la aurora entre tus senos y Diva emblemática de humeante cabellera). En el poema alude a un órgano de placer de las mujeres que, aunque se destaca en los esfuerzos para reconocer la genitalidad, considera que ha quedado un poco relegado en la investigación y la medicina.

El volumen se presenta este jueves 5 de octubre, a las 18:00 horas, en la capilla del Rosario, de Centro Cultural San Pablo. El acceso al evento es libre y gratuito.


aa

 

Relacionadas: