Por sismos, FILO "tejerá" Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca

Con una meta de entre 3 y 5 mdp, la edición 37 de la feria busca apoyar con infraestructura y agenda cultural a comunidades afectadas


  • Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca
  • Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca
  • Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca
  • Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca
  • Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca
  • Por sismos, FILO “tejerá” Oaxaca

Reunir de 3 a 5 millones de pesos que se traduzcan en infraestructura escolar y una agenda cultural es el objetivo de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse del 4 al 12 de noviembre en la capital del estado.

Luego del sismo del 7 de septiembre, que dejó varias afectaciones en el estado, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, el programa ya se había planteado atender las necesidades educativas y culturales, propósito que anunciaría en la Ciudad de México el 20 de septiembre. Sin embargo, un nuevo terremoto, sucedido en un día antes impidió el evento.

“Creíamos importante vincularnos con las poblaciones afectadas, que es algo que íbamos a anunciar en la rueda de prensa que se canceló en la Ciudad de México”, expresó Guillermo Quijas-Corzo, director de la FIL Oaxaca.

Incluso, se pensó en cancelar las actividades, en vista de la situación en el país y el estado. No obstante, consideró que ello implicaría perder más, por lo que se redefinió la edición con el programa “Tejamos Oaxaca”.

La campaña, explica el también director de Editorial Almadía, se desarrollará en dos etapas: la primera de octubre a diciembre de este año y que será por medio de una campaña de recaudación de fondos y un mapeo de las zonas más afectadas, en relación con las necesidades educativas y culturales.

Para ello, se espera reunir entre 3 y 5 millones de pesos, mediante la donación del 10 por ciento de las ventas durante la feria (de parte de los expositores), donativos de la sociedad civil (por medio de redondeo, compra de productos con causa y donaciones libres), artistas y escritores, iniciativa privada e incluso de la Federación. Sobre esto último, Quijas dijo que se solicitó un recurso de 2 millones de pesos a la Cámara de Diputados federal.

La segunda etapa de “Tejamos Oaxaca” comenzará en enero de 2018 (con base en la información del mapeo y el monto recaudado), mediante una agenda cultural y acciones para proveer de infraestructura educativa (bibliotecas, útiles escolares y computadoras para algunas escuelas).

Esta agenda cultural se enfocará en el trabajo con colectivos, artistas y gestores de las zonas, quienes ya llevan algún tiempo trabajando en ellas. “El recurso sería vincularlo a través de ellos para reactivar sus actividades”.

Aunque la agenda cultural será en 2018, Guillermo Quijas-Corzo confió en que se convierta en un proyecto a largo plazo, pues “la idea es que lo que hagamos en 2018 sea un trabajo de establecer plataformas y estructura para continuar en años siguientes”.

De fronteras y migración

Este año, el lema de la FIL Oaxaca “Frontera y Migración”, conceptos que se desarrollarán en más de 40 actividades (de las más de 300 que incluye la programación de la feria). Para ello, se tendrá como invitados a figuras como el poeta colombiano Darío Jaramillo, la estadunidense Shanti Sekeran y el argentino Martín Caparrós. Asimismo, a dos homenajeadas. Elena Poniatowska, escritora llegada de otro país que se convierte en una migrante cuya obra abarca temas diversos; y la fotógrafa Graciela Iturbide que retoma imágenes de todo el mundo.

Aunque las palabras refieren primero a lo geográfico y social, la feria se plantea retomar los conceptos desde otras perspectivas, como las fronteras mentales, el arte como formas de migración entre géneros, entre otros.

Los homenajes

Además de Poniatowska e Iturbide, otros de los homenajeados de la edición serán: el caricaturista Eduardo del Río (Rius), a quien se recordará con una “campaña de desprestigio”, y el escritor Sergio González Rodríguez; ambos, fallecidos en el último año. Junto a ellos, el periodista Carlos Pasarán y el historiador Anselmo Arellanes (también fallecidos) tendrán sus respectivos homenajes en la edición.

Otras actividades

La FIL Oaxaca comprende, entre otras actividades, la realización de un coloquio sobre la historia de la educación, como parte de un proyecto que incluye una serie radiofónica y la publicación de diversos libros.

Asimismo, la entrega del quinto premio Aura Estrada, en el marco del aniversario 10 de la escritora en cuyo honor se realiza, para lo cual viene la escritora Reyna Grande (México, 1975), quien ha trabajado temas de feminismo, derechos humanos y migración. Será ella la encargada de la cátedra Aura Estrada.

También se prevé la presentación de un libro sobre el caricaturista RAM (originario de Oaxaca) y en cuya investigación participó Rius.


aa

 

Relacionadas: