Max Sanz : Cada viaje te nutre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Max Sanz : Cada viaje te nutre

En septiembre, el artista oaxaqueño expuso en España; ahora, alista nuevas muestras en México


  • Max Sanz : Cada viaje te nutre
  • Max Sanz : Cada viaje te nutre
  • Max Sanz : Cada viaje te nutre
  • Max Sanz : Cada viaje te nutre
  • Max Sanz : Cada viaje te nutre
  • Max Sanz : Cada viaje te nutre

En varias ocasiones, el artista Max Sanz ha expuesto su obra en España, específicamente en Barcelona. Sin embargo, en septiembre pasado, en sus recientes exposiciones, pudo conocer otras manifestaciones del arte y tomar parte de ello para las nuevas producciones.

Aunque percibió un contraste, debido a que Europa tiene otra visión del arte y del color (distinta a la de sus piezas que se caracterizan por tonos marcados de azul o rojo), Max considera esa experiencia como algo que aportará en su obra.
De vuelta en Oaxaca, expresa que “cada viaje te nutre, cada viaje te abre un poco más el panorama”, pues en ellos se conocen muchas formas de expresión artística, como los museos, en los que se tiene contacto directo con el arte de siglos pasados y el arte que se está haciendo actualmente.

“Lo que sí puedo decirte es que fue un contacto muy parecido a Oaxaca”, refiere sobre la experiencia en Zaragoza (una de las ciudades donde expuso; la otra fue Barcelona). Ahí, halló la tranquilidad y manifestaciones artísticas más clásicas, no tan apegadas al modernismo o lo contemporáneo que puede llegar a ser Madrid.

En Barcelona y Zaragoza, Max compartió trabajos distintos; en el caso de Barcelona fue Paisajes de Turner, una serie de 25 piezas que se inspiran en la figura del pintor William Turner, quien “se caracterizó mucho por estos paisajes abstractos y de mar”.

Por ello, Max ha realizado obras en las que alude al agua y juega con los reflejos, con una tendencia a abstraer los paisajes.

La segunda muestra fue en Zaragoza, del 12 de septiembre al 12 de octubre, en el Centro Cultural Santa Isabel. Esta serie gira en torno a los juguetes mexicanos, pero con personajes propios.

Como parte de esta segunda exposición, Max impartió un curso de pintura y una conferencia sobre el marketing del arte (que se desarrolló hace unos meses en el Mupo) sobre cómo es la relación entre el artista y el mercado.
Gracias a esta última muestra, Max compartirá su obra durante dos años en otros espacios culturales, de forma itinerante, a partir de 2018.

A raíz de Los paisajes de Turner, busca continuar con paisajes que inviten a la reflexión, sobre todo ante las situaciones actuales del mundo y los fenómenos naturales.

“Hace meses, leí un reportaje que decía que las guerras no se van a hacer por territorios, sino por cosas tan simples como el agua; los Paisajes de Turner plantea eso, todos van en agua, pero no saben hacia dónde. Y justamente esto que está pasando de los temblores y cosas catastróficas a nivel de la naturaleza se empalman”.

Como parte de ese viaje a España, Max visitó Marruecos, un país en que halló similitudes con Oaxaca, en la cuestión artesanal. Parte de esas expresiones, las retoma en una serie de cerámicas que viene trabajando y presentará en noviembre próximo en Tulancingo, Puebla.

“El concepto es quitar lo utilitario a piezas muy utilitarias y darles este contexto más artístico”, señala.

Otras exposiciones de Max se presentan este año en la Ciudad de México y Oaxaca. Historias de amor será en el Senado de la República (tentativamente para noviembre), y otra serie estará en las oficinas del Infonavit (el 23 de octubre).

El 4 de noviembre participa en una exposición y subasta colectivas organizadas por el Complejo Cultural Universitario, en Puebla. Y una colectiva en diciembre, en la galería Rufino Tamayo, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Entre sus planes para el siguiente año está el llevar su trabajo a Hungría y Puerto Rico.


aa

 

Relacionadas: