Proponen el teatro como herramienta de emancipación social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proponen el teatro como herramienta de emancipación social

Con Historias de mi comunidad presentan resultados del diplomado “Teatro popular para la intervención social”


  • Proponen el teatro como herramienta de emancipación social
  • Proponen el teatro como herramienta de emancipación social

Luego de varios meses de trabajo, el diplomado de “Teatro popular para la intervención social” llega a su fin, por lo cual ha programado una función en la que se mostrarán los resultados del programa.

El diplomado se realizó de abril a octubre de este año y en él participaron 25 personas de diferentes áreas y organismos de la sociedad civil. A través de los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos desarrollados en la biblioteca Profesor Ventura (de San Martín Mexicápam), se espera que los participantes integren tales enseñanzas a sus vidas cotidianas y laborales.

Este jueves, los impulsores del diplomado dieron a conocer parte de las actividades comprendidas en él y cómo el teatro puede ser una herramienta para los procesos comunitarios. Asimismo, algunos de los estudiantes del programa compartieron lo aprendido y cómo lo han integrado a sus proyectos, uno de ellos la función de teatro a realizar el 7 de octubre.

El programa, que tendrá valor curricular por medio de la UABJO, finaliza el próximo mes y es uno en el que se ha ponderado el teatro y la resiliencia como herramienta ante situaciones adversas, como las que se viven en la actualidad en Oaxaca.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron representantes de la UABJO, la maestra Silvia Martell (de la compañía Lola Bravo), destacó que el teatro surge en un contexto como el actual, donde se buscan mecanismos de identificación del ser humano, como lo son los rituales.

Por su parte, Conrado Ramos y Anabel Hernández (participantes) explicaron que el diplomado les enseñó otras formas de hacer teatro, distintas a las clásicas, y las cuales sirven para hacer comunidad y tratar problemas sociales.

“El teatro no es lo tuyo, no es lo mío: es lo nuestro”, fue una de las frases con que la diplomante Anabel Hernández resumió su experiencia.

La función de teatro espontáneo, con la cual se da por concluido el diplomado, será el 7 de octubre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Profesor Ventura. El acceso será libre y gratuito.

Durante la conferencia de este jueves, estuvieron la directora de la Facultad de Bellas Artes, Lili Urbieta Morales; Luis Omar Santiago Hernández, coordinador académico de la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable; María Elisa Ruiz Hernández, directora de la Biblioteca Profesor Ventura; la actriz oaxaqueña y directora de la compañía de teatro «Lola Bravo», Silvia Martell, y Niz Yamille Gómez, del proyecto Teatro en Movimiento.

El diplomado es un programa impulsado por Teatro en Movimiento, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la asociación civil Fondo Ventura y la UABJO.


aa

 

Relacionadas: