En la Mixteca suspenden Coloquio Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la Mixteca suspenden Coloquio Internacional

En riesgo de colapsar uno de sus muros


  • En la Mixteca suspenden  Coloquio Internacional
  • En la Mixteca suspenden  Coloquio Internacional
  • En la Mixteca suspenden  Coloquio Internacional
  • En la Mixteca suspenden  Coloquio Internacional

El presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), Manuel Barragán Rojas, informó que el Coloquio Internacional de la Mixteca, que se tenía previsto realizarlos días 26, 27 y 28 de septiembre, se suspende debido a los daños que sufrió el museo con el sismo del pasado 19 de septiembre.

Detalló que el Museo Regional de Huajuapan, sufrió daños considerables en su estructura, afectándose el muro de adobe que delimita el patio con el auditorio, así como el muro que delimita al taller de gráfica, el cual tienen el riesgo de que colapse.

Añadió que los muros que dividen las salas de exposiciones temporales con la sala de arqueología también tiene fracturas, igual que los de los sanitarios de la planta de abajo, en tanto que en el techado las tejas se removieron y en su mayoría se quebraron, por lo que teme que la planta alta sufra más daños en caso de que llueva debido a las filtraciones.

Barragán Rojas mencionó que el acervo arqueológico que resguarda el museo sólo sufrió daños menores, ya que las piezas se cayeron de su sitio con el movimiento, como ocurrió con los cuadros de la exposición, y dos lápidas sufrieron daños no graves.

Dijo que esperan que el personal de Protección Civil y peritos especiales realicen los dictámenes correspondientes; no obstante, que miembros del colegio de arquitectos ya realizaron una inspección previa, por lo cual el museo permanecerá cerrado para no poner en riesgo a los visitantes, hasta que esté en condiciones seguras de abrir sus puertas.

El MureH, desde el 19 de enero de 1999, abrió sus puertas al público y desde entonces a 18 años de su inauguración, las actividades culturales no se habían interrumpido de martes a domingo, recibiendo a visitantes de varios estados de la República, así como regionales y locales, en las salas de historia, etnografía y arqueología.

El museo regional de Huajuapan se caracteriza por tener una arquitectura típica de la región, hecha de adobe, ladrillo y teja, diseñado por el especialista en arquitectura vernácula Juan José Santibáñez.


aa