Rescatan acervo cultural en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rescatan acervo cultural en Huajuapan de León, Oaxaca

Luego del sismo del 19 de septiembre el Palacio Municipal sufrió daños


  • Rescatan acervo cultural en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Rescatan acervo cultural en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Rescatan acervo cultural en Huajuapan de León, Oaxaca

Huajuapan de León.- Debido al daño que sufrió el palacio municipal por el sismo del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.1 que sacudió a la Mixteca, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, las obras de arte que se resguardaban tanto en la pinacoteca como en otras áreas del palacio, fueron sacadas para su protección.

El encargado de la pinacoteca municipal, Juan Aurelio, informó que fueron resguardadas en un lugar seguro 11 obras históricas que datan de 1811 y 1812, las cuales cuentan con la certificación de Bellas Artes, entre ellas el cuadro de la Virgen de Guadalupe, la cual fue donada por el generalísimo Don José María Morelos y Pavón al pueblo de Huajuapan, después de liberar al ejército insurgente de las fuerzas reales en julio de 1812.

De entre las obras resguardadas, también destaca la máscara mortuoria de bronce del Benemérito de las Américas, que donó la descendiente directa de Don Benito Juárez, Elisa Buch.

Juan Aurelio mencionó que otros documentos que forman parte del archivo histórico del municipio, son las fotografías de los presidentes municipales desde don Antonio de León y Loyola Antonio, alcalde de primera nominación del primer ayuntamiento de Huajuapan, constituido aún con las leyes realistas, seguido por su hermano Manuel de León, quien fue el primer presidente municipal constituido mediante las leyes del México independiente, hasta el actual mandatario.

Juan Aurelio dijo que para proteger las obras se han cubierto con plástico burbuja, para impedir su deterioro y se ha suspendido la exposición pictórica que rinde homenaje a Morelos, como héroe de Huajuapan por liberarlo del sitio impuesto por los realistas, así también se han cancelado las exposiciones programada.

La dirección de monumentos históricos informó que fueron afectados el kiosco y la iglesia de la Sagrada Familia, en la calle Nuyoo, considerados monumentos artísticos, fueron también afectados por el sismo, así como la casa donde habitó Antonio de León, localizada en la esquina que forman las calles Micaela Galindo y la que lleva su nombre.

Del mismo modo, sufrió cuarteaduras la Casa de la Pólvora, una edificación construida por los españoles realistas en 1812 y que sirvió de almacenamiento de armas durante la guerra de independencia, considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el archivo municipal que se encuentra en la planta alta del edificio de seguridad pública será removido de la segunda a la planta baja por el peso que representa.

La Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares dijo que se realizaría la gestión con el delegado del INAH; sin embargo, señaló la importancia de realizar la priorización para iniciar las gestiones de restauración.
Diana Roque, artista plástica y restauradora, ofreció apoyar con la restauración de las obras sacras que hayan sido dañadas por el sismo en la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: