Con donantes oaxaqueños abren nueva sala de lectura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con donantes oaxaqueños abren nueva sala de lectura

Libros para Pueblos celebra la inclusión de locales, cuyo apoyo sirvió para habilitar un espacio para infantes en la Oaxaca Lending Library


  • Con donantes oaxaqueños abren nueva sala de lectura
  • Con donantes oaxaqueños abren nueva sala de lectura

La habilitación de una sala de lectura infantil fue el resultado de las donaciones de ocho oaxaqueños, cuyo aporte se vio reflejado este fin de semana en una biblioteca de Oaxaca. A través de la asociación Libros para Pueblos, la Oaxaca Lending Library abrió esta sala para menores de edad, quienes podrán disfrutar de los volúmenes de forma gratuita.

Aunque ya hay oaxaqueños que apoyan bibliotecas por medio de Libros para Pueblos, se trata de personas que nacieron en Oaxaca, pero radican en el extranjero. Sin embargo, la ocasión resulta especial, señala José Luis Zárate García, director ejecutivo de la asociación civil Libros para Pueblos, pues quienes apoyan ahora son oaxaqueños que viven en el estado.

“Para nosotros es un gusto porque la cultura de donar no es algo muy frecuente en el país, en general. Sí hay mucho trabajo social, Oaxaca es un estado que se caracteriza por el apoyo comunitario, por el tequio y muchas otras costumbres, pero desafortunadamente la cultura de donar por parte de empresarios o de profesionales de alto nivel es poca”, señala Zárate.

Asimismo, piensa que la falta de donantes locales se deba a que el permiso de Libros para Pueblos para obtener fondos de México sea reciente. “Ahora ya es posible que si alguien quiere donar a nuestra organización pueda tener un recibo deducible de impuestos”, añade.

El director ejecutivo de la organización aplaudió que la apertura de la sala infantil en la Oaxaca Lending Library reúna a ocho oaxaqueños y sirva de ejemplo e inspiración para otras personas, y que con ello se impulse la cultura de donación en el estado.

Libros para pueblos es una asociación oaxaqueña sin fines lucrativos, que comenzó con financiamiento de extranjeros y que aún mantiene el apoyo de este tipo de personas que, encantadas por Oaxaca, deciden donar para las bibliotecas que apoya la asociación.

En cerca de 20 años, la asociación ha apoyado 72 bibliotecas, a través de donaciones monetarias que sirven para la adquisición de libros que se ciñen a criterios como el que éstos sean de autores mexicanos, libros que han obtenido premios nacionales o internacionales y en los que las temáticas sean de tipo social, cultural o científico. Es decir, que no aborden temáticas discriminatorias.

Sin embargo, últimamente ha incorporado libros sobre género u otros temas que abonen en la labor social y la promoción de la lectura.

A decir del director ejecutivo, cada biblioteca que apoyan recibe un promedio de 100 libros cada año. Aunque para las que se apoya por primera vez el donativo puede ser de 350 libros o más y de ahí en adelante son 100.

“Apoyamos bibliotecas primordialmente rurales, la mayoría son comunitarias, pero también hay escolares”, explica. Aunado a la donación de libros, la asociación ofrece capacitación para quienes atienden las bibliotecas, a fin de conocer el funcionamiento de este tipo de espacios y cómo potenciarlos.

El próximo año, Libros para Pueblos espera abrir una nueva biblioteca en San Jerónimo Tecóatl, en la región Cañada.
El espacio en que habilitó la sala de lectura es la Oaxaca Lending Library, una biblioteca fundada hace más de 50 años y que se ubica sobre la calle Pino Suárez, número 519, en el centro de la ciudad de Oaxaca. En ella, además de consulta de libros en inglés y español, hay actividades que fomentan el aprendizaje de los idiomas español e inglés, por medio de convivencias que se realizan los sábados, así como un programa de cuenta cuentos, para el público infantil.


aa