Crónicas de El Marquesado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crónicas de El Marquesado de Oaxaca

El historiador y ensayista, Gerardo Castellanos Bolaños habló de algunos aspectos en la historia de este barrio de la ciudad de Oaxaca


  • Crónicas de El Marquesado de Oaxaca
  • Crónicas de El Marquesado de Oaxaca

Aunque la fisonomía del barrio ha cambiado por el crecimiento y urbanización, Gerardo ponderó algunos hallazgos que durante este domingo compartió con los asistentes a su conferencia “Crónica secreta del barrio de El Marquesado”.

Entre esos datos, habló sobre la llegada del español Hernán Cortés, quien invocaba a la Virgen María, y que en la búsqueda de más información sobre ello Castellanos pudo conocer una escultura de la Virgen, en su advocación de la “Virgen de los Cantaritos”.

Los objetivos de la plática y de sus investigaciones, señaló el cronista, es dar a conocer esos hallazgos y hacerlos comprensibles al público, y con ello facilitar el acceso al conocimiento, además de aceptar la sabiduría de los ancestros.

El cronista del barrio del Marquesado habló de la Virgen de los Cantaritos, una imagen que se piensa tiene elementos del siglo XVI y la cual relaciona con las costumbres y vida de hace varios siglos, cuando los hortelanos regaban sus cultivos con cántaros distintos a los de barro que se conocen en la actualidad.

En la imagen compartida por el ensayista, se observan esos cántaros de lámina que refiere en sus investigaciones.

“Eran cántaros de lámina en una forma triangular y son los que tiene la virgen en sus manitas (…) la virgen tiene sus aretes y por supuesto tiene su mantilla y su corona, se ve la pintura original de este trabajo, es una imagen que debe ser de unos 80 centímetros de alto”, señaló el cronista sobre la imagen suya propietaria quiso que llegara a la parroquia del barrio, pero que ahora se desconoce el destino de la imagen.

El retablo de la parroquia del Marquesado fue otro de los temas explicados por Castellanos Bolaños, un objeto que se atribuye al carpintero Gonzalo Cervantes Aquino y que fue hecho por petición del padre Alfredo Montes Pacheco, quien era su cuñado.
Relatos sobre los exorcismos y muerte de ese párroco también fueron parte de la conferencia en que se reunieron decenas de asistentes, entre menores de edad y adultos.

La conferencia “Crónica Secreta del Barrio de El Marquesado”, fue impartida este domingo 24 de septiembre, en el Museo Infantil de Oaxaca, alrededor de las 12:00 horas del día.

Para ello, se tuvo como titular al investigador, narrador y ensayista Gerardo Castellanos Bolaños, conocedor de la historia antigua de la ciudad de Oaxaca. El originario de Santa María de ‘El Marquesado’, comunidad conocida ahora como el barrio de el Ex Marquesado.

El autor de los dos libros histórico: Villa de Santa María Oaxaca y Tierra del Sol, Suspiro por Verte, es contador público, pero ha compaginado su profesión con la investigación y la escritura, que comparte también en textos periodísticos en el diario EL IMPARCIAL.

Gerardo Felipe Castellanos Bolaños se ha dedicado a narrar y publicar esas historias, como una forma de rescatar las historias, tradiciones, personajes y momentos del barrio de El Marquesado. De ahí que haya documentado la fundación de la Villa de Santa María y la historia de esta comunidad como parte de las tierras otorgadas al conquistador Hernán Cortés.
Asimismo, ha investigado sobre la construcción del templo del barrio y la construcción de la Estación del Ferrocarril (donde ahora se encuentran los museos Infantil de Oaxaca y el del Ferrocarril).

La llegada del primer tren con el ex presidente Porfirio Díaz y la urbanización del Marquesado hasta su actual condición de barrio son otros de los temas en que se ha involucrado y que le han permitido ser parte de documentales históricos como el dedicado a Oaxaca: Historia Secreta, de la televisora History Channel (2007).

La conferencia del ensayista es una de las varias que se han hecho en el Museo Infantil de Oaxaca, en las que se busca rescatar y dar a conocer la historia del barrio en que se ubica la Antigua Estación del Ferrocarril. Hace unas semanas, el sitio fue sede de la cancelación de un timbre postal y conferencia alusiva a los 180 años del ferrocarril en el país.


aa

 

Relacionadas: