Teatro de papel y retratos del ser, en el CCSD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro de papel y retratos del ser, en el CCSD

Este fin de semana se realiza la última función de Libro fantasma de El Libro uruguayo de los muertos


  • Teatro de papel y retratos del ser, en el CCSD
  • Teatro de papel y retratos del ser, en el CCSD

Libro fantasma de El Libro uruguayo de los muertos, obra teatral basada en un libro de Mario Bellatín, tendrá su última función este domingo en la ciudad de Oaxaca. En el Centro Cultural Santo Domingo, donde se presentará la obra, también se abrirá la muestra Retratos del ser, de la artista italiana Maddalena Forcella.

A las 12:00 horas, se presenta la obra de Forcella, que el centro cultural describe como una “exhibición que muestra la armonía en la fusión de elementos dispares que se convierten en un todo unificado”.

A partir de textiles, la artista que desde 1986 radica en México, comparte piezas abstractas que se convierten en retratos del ser, como resultado de una práctica de varios años en torno al teñido con tintes naturales y en el diseño textil.
El trabajo de Maddalena parte también de su experiencia al habitar y estudiar con comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, en donde ha trabajado con artesanos, además de impulsar la formación de asociaciones dedicadas a preservar el arte textil indígena contemporáneo.

Luego de la apertura de esta exposición, se presentará la obra a cargo de la Compañía Fantasma, a las 13:00 horas. A partir del kamishibai (una forma japonesa de contar cuentos, con el uso de imágenes y un actor o intérprete que enuncia un texto), la obra el Libro fantasma de El Libro uruguayo de los muertos propondrá ejercicios del silencio, la carencia y la falta, en su acepción de vacío, todo ello a partir de la recuperación de una bicicleta de alguna azotea de la ciudad de Oaxaca.
La puesta en escena es de Saúl López Velarde y participan las actrices Lucina Rojas y Liliana Alberto, en una obra musicalizada por Sonia Díaz.