Celebran aniversario de la Fonoteca Eduardo Mata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran aniversario de la Fonoteca Eduardo Mata

Taller, conciertos y una publicación conmemorativa siguen el programa de festejos del acervo


Celebran aniversario de la Fonoteca Eduardo Mata | El Imparcial de Oaxaca

Fundada en el año 1997, la Fonoteca Eduardo Mata es uno de los proyectos impulsados por el artista Francisco Toledo y a través de la cual se realizan varias actividades: recitales, sesiones de escucha, presentaciones y otras. El pasado 5 de septiembre, el acervo que el pintor iniciara con una colección propia festejó su aniversario. Sin embargo, en lo que resta del mes, el programa sigue y con él la intervención de invitados.

Del 19 al 22, Leticia Martínez, del grupo Bandula, impartirá un taller de danza africana en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Un día después, el grupo que es reconocido por su trabajo con el público infantil actuará en ese recinto, a las 16:00 horas.

En el IAGO Juárez, donde se ubica la fonoteca, el biólogo Gabriel Cruz Morales participará en “Los animales en el son jarocho”, presentación musical agendada para el día 22 y en la que se abordarán de forma didáctica varias especies en peligro de extinción.

“La idea es seguir acercando a la gente a que haya una conciencia de que hay animales que necesitan del cuidado y de nuestro apoyo”, explica Elisa Javier, encargada de la fonoteca.

Finalmente, el día 30, se ha preparado la presentación de la banda Ameyalli, en el IAGO (pero de la calle Alcalá 507). En ese mismo evento, se entregarán cuadernos de edición especial, en el que hay aportes del artista Francisco Toledo y del etnomusicólogo Rubén Luengas.

La fonoteca Eduardo Mata es parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (en su sede en avenida Juárez 203) y fue creada en 1997. Su nombre es en homenaje al compositor nacido el 5 de septiembre de 1942, en la Ciudad de México.
Su acervo comprende 11 mil 194 volúmenes, entre discos de vinil, CDs, casete, DVDs, libros, revistas, catálogos y partituras.


aa