Tierra de Huajes, una exposición colectiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tierra de Huajes, una exposición colectiva

Conmemoran el V aniversario de la galería ubicada en la ciudad de Huajuapan


  • Tierra de Huajes, una exposición colectiva
  • Tierra de Huajes, una exposición colectiva
  • Tierra de Huajes, una exposición colectiva
  • Tierra de Huajes, una exposición colectiva

En el marco del V aniversario de su fundación, la galería de arte Iluminarte, Espacio Creativo, expone las obras plásticas de más de 26 autores de las diferentes zonas de la Mixteca, con una diversidad de técnicas, formatos y visiones, de acuerdo con su propia concepción sobre el tema Tierra de Huajes.

Son 46 obras que se muestran como un tapiz en la galería que resalta el sentimiento y creatividad de los artistas, según reflejan desde su interior a la tierra de huajes, en referencia a Huajuapan que en náhuatl puede traducirse lugar de huajes o tierra de huajes, exponiendo con técnica libre como acuarela, óleos, arte objeto, lápiz, sanguina, serigrafía, grabados, entre otros.

Contrasta la exposición entre aparatos y aditamentos para carnicerías, lo que da la oportunidad a que se amplíe el abanico del público, al tener la oportunidad de que quienes acuden en busca de algún utensilio para sus negocios, aprovechan para admirar los talentos artísticos de los mixtecos.

Sergio Santillán, director de la galería Iluminarte, comenta que a lo largo de cinco años de la fundación de la galería han transitado por el Espacio Creativo más de mil obras, de diferentes artistas plásticos, desde los principiantes hasta los que ya tienen alguna trayectoria, quienes han encontrado en la galería la libertad de explorar y de manifestarse sin más restricción que en el tema.

Dijo que el objetivo de la galería es impulsar y difundir el arte de todos quienes quieran sumarse al colectivo, el cual a la fecha se integra por más de 30 artistas plásticos, quienes en un acto de ayuda mutua, participan desde el cuarto aniversario en un proyecto que han denominado “Epicentro”, para continuar aprendiendo sobre el arte. “Son sesiones de análisis y discusión sobre temas del arte, quienes saben más enseñan”, subraya.

A pesar de las adversidades a las que se han enfrentado en el transcurso de los cinco años, en Iluminarte, “congenian creadores, cada uno con su propia forma de ser y pensar y todos han cedido para lograr la comunión y convivencia del colectivo,” puntualiza Santillán.

Comenta que la Mixteca es una región con muchas bondades, a pesar de lo agreste que se observa, pero en sus entrañan es rica de talentos, expresiones artísticas, música y danza, así como en costumbres, por lo que el proyecto es que los artistas expongan en un espacio abierto a dichas expresiones como lo es Iluminarte, Espacio Creativo.

En la exposición colectiva por el V aniversario, exponen artistas de Tamazulápam del Progreso, Huajuapan, San Andrés Dinicuiti, Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán y Valles Centrales, entre ellos Manuel Miguel, Javier Rojas, Zenón Durán, Aracely Cruz, El Zopilote, Sergio Sarabia, Rigoberto Ramírez, Miguel Alvarado, Sergio Santillán, Griselda Legaria y Mónica, una niña de 10 años de edad, entre otros.


aa

 

Relacionadas: