Buscan retomar el carácter cultural de la Diosa Centéotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan retomar el carácter cultural de la Diosa Centéotl

A partir de esta edición, podrán participar mujeres de 18 años en adelante, sin que exista un límite de edad


  • Buscan retomar el carácter cultural de la Diosa Centéotl
  • Buscan retomar el carácter cultural de la Diosa Centéotl

A fin de volver a la tradición que data del año 1934, cuando el Comité organizador de las fiestas del Lunes del Cerro introdujo la figura de Centéotl como destinataria de estas fiestas, el comité organizador de la edición busca volver a esos orígenes.

Con ello, también pretende que el certamen deje de considerarse como uno de belleza, limitado por la edad o en el que se han inscrito mujeres que no son oaxaqueñas.

Este jueves, el comité las dependencias involucradas en la organización de la Guelaguetza informó de la apertura de la convocatoria y destacó que podrán participar todas las mujeres del estado. Entre los requisitos mencionados están el que las participantes radiquen en sus comunidades de origen, sean mayores de 18 años y que conozcan con profundidad sus costumbres y tradiciones, además de que porten con orgullo su indumentaria tradicional (sin alteraciones).

Ante la revaloración de la diosa como figura central de la fiesta, la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, refirió que siempre ha pugnado porque Los Lunes del Cerro sean presididos por la Diosa Centéotl y no por el gobernador en turno:

“Porque realmente para eso se creó esta fiesta, para dar gracias a la diosa por las buenas cosechas, por la lluvia, por todo lo bien que había derramado sobre la tierra”.

Asimismo, subrayó que “la muchacha que llegue a ser Diosa Centéotl debe sentir ese gran orgullo, de que toda esta fiesta, alegría y tradición es para ella. Ese es el orgullo y la satisfacción que debe de llevar”.

Sobre los requisitos y documentación que se les solicita a las participantes, detalló que es con la finalidad de confirmar su origen debido a que “nos encontramos, a través del tiempo, con personas que venían de la Ciudad de México, sin ser oaxaqueñas, y yo no sé por qué las inscribían”.

Aunado a ello, se les pide tener un conocimiento amplio de las costumbres y tradiciones de las comunidades que representa, pues así lo pueden transmitir al público.

“Es algo que nos enriquece, como seres humanos que queremos a Oaxaca y queremos que continúen estas costumbres y tradiciones, de las cuales nos sentimos orgullosos”, añadió.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, recordó que fue el Instituto Oaxaqueño de la Cultura el que organizó este concurso y que lo primordial es “retomar su carácter cultural, despojarlo de cualquier viso de concurso de belleza”.

Remarcó que se trata de un certamen donde las participantes deben pertenecer a una etnia, radicar en su comunidad, tener un conocimiento profundo de sus tradiciones y eso es lo que va a demostrar y defender ese día ante el jurado.

La edición de 2017 de las fiestas del Lunes del Cerro es organizada por un comité que comprende a la Seculta, la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Economía.

Laura Iturribarría, coordinadora de promoción turística, de la Secretaría de Turismo, explicó que los Lunes del Cerro mantendrán las cuatro presentaciones que se han manejado hasta ahora en cada lunes (10:00 y 17:00 horas).

El formato atiende a determinaciones que son de carácter turístico, como una forma de permitir que más personas disfruten de la fiesta, coincidieron la titular de Seculta y la representante de Turismo.