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Mupo, la lección tras expo fallida de Nieto

Sigue denuncia de Seculta por el uso de logos en catálogo; presuntas obras falsas y cancelación exhiben falta de exhaustividad en procesos

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A casi un mes de que se pensara inaugurar la muestra del artista Rodolfo Nieto, se desconocen las acciones a tomar de parte de la familia del artista. Sin embargo, la denuncia de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) por el uso de imágenes en el catálogo alusivo, sigue. Por su parte, el artista Francisco Toledo ha omitido decir si se trató o no de obra falsa la que se iba a exponer en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

Ante la solicitud de una opinión, el artista se limitó a decir que le parecían obras “raras” y que diferían de las que conoció en los años 60 del siglo pasado. En unas líneas, mencionó la convivencia con Rodolfo Nieto en 1960, en París, donde compartieron los talleres que había en la Casa de México en la Ciudad Universitaria. “Hasta ahí puedo decir que tuve una cercanía con Nieto y conocí la obra de esa época”.

En sus últimos años no frecuenté a Nieto ni vi sus exposiciones —prosigue Toledo— pues Rodolfo trabajaba con una galería que era de Estela Shapiro. De la obra que se iba a exponer en el Mupo, refiere que se le hacían raras, pero no puede decir si es o no falsa.

“Sí me parece que no tenía la calidad de los Nieto’s de los años 60; esa es una opinión personal, nunca he hecho una declaración contundente acerca de que esas piezas son falsas, sé que algún miembro del ProOax lo hizo, pero esa es responsabilidad de él”.

El pasado 18 de agosto, el Mupo iba a inaugurar una exposición sobre Rodolfo Nieto, pero media hora antes del evento la Seculta informó la suspensión por causas técnicas. Posteriormente, se habló de la cancelación y se deslindaba del catálogo en el que aparecían logotipos de Gobierno del Estado, Seculta, Mupo y Amigos del Mupo.

Luego, se habló de la posibilidad de obra falsa, ante la falta de certificados de autenticidad, pero eso lo tendrían que averiguar las instancias pertinentes y que de Seculta sólo había denuncia por el uso de nombres e imágenes de gobierno, pues no hubo autorización para ello ni se consultó antes de la emisión de los catálogos, en los que también había imágenes de la Fundación SUMMA de Talentos, la que propuso la exposición.

 

El contacto, con Seculta y no el Mupo

Se buscó a Efraín Morales Sánchez, director del Museo de los Pintores Oaxaqueños, sin tener respuesta favorable. No obstante, al solicitar informes sobre los requisitos o procedimiento para proponer una exposición al recinto, una de las empleadas dijo que la petición se hace directamente con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Para ello, habría que llevar —además de la solicitud— el currículum del artista, fotografías de obras y fichas técnicas, así como certificado de autenticidad y póliza de seguros. Y en caso de que la respuesta fuera positiva, la dependencia indicaría los demás requisitos a llevar o adjuntar.

La petición, explicó, se hace con la dependencia y no con el museo, pues éste depende de la secretaría y se hace lo que ella indique.

Hace unas semanas, la titular de Seculta dijo que la idea de la exposición fue de la Fundación SUMMA Talentos, que se acercó con el arquitecto Efraín Morales y a partir de ello se siguieron los procedimientos para organizarla. Sin embargo, cuando la muestra estaba a punto de ser inaugurada, hubo que cotejar uno por uno los certificados de autenticidad; “ahí es donde hubo el problema”.

De 2010 a la muestra que se iba a presentar

En 2010, de julio a septiembre, el Museo de los Pintores Oaxaqueños expuso Trazos íntimos de Rodolfo Nieto. La exposición fue curada por Noel Cayetano, galerista y que entonces se mencionaba como miembro de la Asociación Amigos del Mupo.
Se exhibieron 168 obras, 43 de las cuales fueron adquiridas por la Asociación Amigos del Mupo. Esas piezas forman parte de la colección del museo y de acuerdo con información de la Seculta, correspondió a la obra gráfica adquirida al hermano de Rodolfo Nieto.

Aunque existe una relación con la asociación Amigos del Mupo, la muestra que se iba a presentar el 18 de agosto, se encontraba en un proceso de revisión de sus integrantes, pues no se juntaba el quórum para las reuniones. Y si bien ya se logró una junta en la que 14 personas manifestaron su participación, aún falta definir cómo serán las relaciones entre este órgano y Seculta.

Ser más exhaustivos, lo que queda

Hasta ahora, la titular de Seculta explica que la denuncia por el uso de las imágenes institucionales sigue en pie. Sin embargo, desconoce la decisión de la familia de Rodolfo Nieto sobre el tema.

Por ahora, la dependencia reprograma las exposiciones en el recinto y atiende una revisión exhaustiva, “de modo que se pueda verificar mejor quiénes son las personas que ofrecen estos servicios”, pues hasta el momento se ha hecho como en la pasada administración.

“Hay que verificar de manera más exhaustiva” y convocar en los próximos días para la rehabilitación de los órganos de gobierno del Mupo que, “según la ley, existían, pero de facto ya no existían”, añade quien considera que debe haber un consejo consultivo conformado por pintores, curadores, museógrafos, galeristas…tanto de Oaxaca como de fuera de México.
También, que seguirán con el tema y las reuniones con el Museo de Bellas Artes y otros para la revisión del manual de operaciones del Mupo.

Cómo era la obra de Nieto

De octubre de 2009 a febrero de 2010, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) exhibió 104 piezas del artista oaxaqueño. Rodolfo Nieto, imágenes latentes, una retrospectiva trataba, en casi la mitad, de obras inéditas.
En el audio de esa muestra, el curador Juan Carlos Pereda refiere que Nieto vive una década en París (de 1958 a1968). Y que a su regreso a México es cuando se percibe en su obra una nueva forma de pintar animales, “pero en donde los animales adquieren esta fisonomía un tanto festiva, entrópia, empática” (como en la producción de Zoología mental, desarrollada en esa década).

Previo a la muestra Rodolfo Nieto, pilar del arte contemporáneo en México, Alejandro Quijano decía que las obras, varias de las cuales aludían a la Zoología mental, correspondían a los años 70 y parte de los 80.

 

 

 

 

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